El II Congreso Bienal Salud y Seguridad Social de la Oficina del Defensor del Pueblo emergió los pasados días 17 y 18 de julio de los corrientes, con la dignidad trasformadora y generadora de debates sobre temas tan importantes como la salud y la seguridad social; la inspiración de ciertos movimientos de indignados por tales problemáticas se dieron citas a tan extraordinario cónclave, al que asistieron grandes figuras de la salud pública y privada, la justicia y la seguridad social.
Antes de hacer mención al anfitrión del evento, el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, fue muy notorio la urgencia de que se puedan garantizar los derechos fundamentales de esos ámbitos en discusión; de ahí que es bueno hacer mención de las propuestas a la que arribaron muchos de los expositores, incluyendo las propuestas del mismo titular.
El origen del II Congreso tuvo como causa el Informe Nacional de Derechos Humanos 2023, levantado, desarrollado y presentado por la Oficina del Defensor del Pueblo, en la que da cuenta de la difícil e inusual situación del sector salud y de la seguridad social, como el derecho humano más vulnerado en el país.
La única forma de poder garantizarlo es transformando su naturaleza jurídica y apelando a la comprensión de la sociedad, que afecta a las minorías y a los más desprotegidos.
Fue un evento inclusivo, con lenguaje de señas de principio a fin, y con representaciones de ciudadanos que están atravesando algunas condiciones de discapacidad.
Entre las personalidades que acompañaron al defensor del pueblo, se encontraron los honorables embajadores Darío Villamizar, de Colombia, y José Antonio Frei, de Panamá; los magistrados Dolores Altagracia Fernández y Rafael Armando Vallejo Santelises, miembros titulares del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE); la Sra. Tomasina Tolentino, por la Cámara de Cuentas, el exsenador Luis René Canaán, Valentín Santos, por la Defensoría Pública, varios adjuntos y suplentes del Defensor del Pueblo, entre otras personalidades que fungieron como moderadores.
Y muy especialmente, la conferencia magistral, a cargo del señor Alejandro Gaviria, exministro de Salud, exministro de Educación y exrector de la Universidad de los Andes, de Colombia, quien disertó con el tema “Hacia un sistema de salud universal, efectivo y sostenible. Experiencia de Colombia”.
Una propuesta que vitalizó los anhelos de contribuir con mejoras a la salud, se evidenció en la conferencia del doctor Ernesto Báscolo, director regional de la Organización Panamericana para la Salud (OPS).
Asimismo, la intervención del licenciado Arismendi Díaz Santana, primer gerente de la SS, quien disertó sobre la Ley núm. 87-01, de la Seguridad Social, fortalezas, soluciones y propuestas”.
Agradecemos el privilegio de una breve entrevista en pasillo con el defensor del pueblo, en la que vamos a permitirnos que sean sus propias palabras las conclusiones finales del evento, cuando expresó; “este congreso es una propuesta institucional al primer “Informe nacional de derechos humanos” que demuestra cual debe ser la repuesta institucional, de coherencia, los principales derechos fundamentales más vulnerados en la República Dominicana: salud, derecho de pensiones y la igualdad”. El informe debe calificarse de enérgico, para los fines del Defensor del Pueblo.
Hizo mención del artículo 60 de la Constitución, sobre el acceso a la seguridad social. Y alertó a que se ha mantenido, “persistentemente”, un bajo desempeño del Estado en cumplir la misión de proteger los derechos de las personas en apego al mandato de garantizar los derechos fundamentales (art. 8, C.).