SANTO DOMINGO.-Los organismos castrenses cuentan con una catedral para la realización de sus actos litúrgicos generales, los cuales se realizaban en la Catedral Primada de América Nuestra Señora Santa María de la Encarnación.
La Iglesia Santa Bárbara de los Hombres de la Mar fue constituida ayer como catedral y sede de la diócesis castrense de Santo Domingo.
El acto fue encabezado por la primera dama de la República, Cándida Montilla, el ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, así como los jefes de los cuerpos castrenses del país.
En tanto que el obispo designado por el Papa Francisco para dirigir la diócesis es monseñor Francisco Osoria, titulado como “ordinario militar” en el país.
Se trata de una diócesis con carácter personal que abarca todo el territorio nacional y que carece de sacerdotes propios, ya que los capellanes que hay en el país pertenecen a las diócesis territoriales según explicó monseñor.
La misma comprende el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Dominicana, la Armada Dominicana y la Policía Nacional.
“Con la elevación de esta iglesia a Catedral Castrense la diócesis da un paso de crecimiento en el sentido de su identidad”, manifestó monseñor Francisco Ozoria.
En lo adelante, allí se organizarán servicios propios de la diócesis, en conjunto con los de la parroquia.
Funciones
— Actos
Monseñor Francisco Ozoria propuso que cada domingo se realice la celebración litúrgica con una de las instituciones. También ritos católicos como bautismos, los cuales le den carácter a la Catedral Santa Bárbara.