Iglesia Católica afirma quienes roban millones se asemejan a los que matan para hurtar un celular

Iglesia Católica afirma quienes roban millones se asemejan a los que matan para hurtar un celular

Iglesia Católica afirma quienes roban millones se asemejan a los que matan para hurtar un celular

SANTO DOMINGO.- La Iglesia Católica criticó este viernes a quienes roban en el tradicional Sermón de las Siete Palabras por motivo del Viernes Santo.

Al leer la segunda frase  «Hoy estarás conmigo en el paraíso»,   el rector de la Catedral Primada de América,  reverendo Nelson Clark, condenó el hecho de que en el país hay quienes roban gallinas y van presos,  mientras otros hurtan millones y no pasa nada.

Dijo que otros son asesinos, porque matan para robar un celular. A estos se asemejan los que roban millones: los dos tipos de ladrones matan, unos en el momento, otros a largo plazo, sostuvo.

«El que se roba la pensión de un empleado, obligándolo a implorar la providencia cada día para vivir; el que se roba el dinero dedicado a la educación, que condena a muchos a no tener la oportunidad de prepararse y hacer una carrera; el que roba el dinero dedicado a la energía. ¿Alguna vez hemos evaluado el daño psicológico que provocan a las familias los apagones constantes, las precariedades constantes, el diario vivir en la estrechez, que siempre les falta algo? ¡Cuántos millones en los bancos!, ¡Cuántos lingotes de oro! Ahora mismo, no valen nada guardados», exclamó.

El religioso recordó que el séptimo mandamiento prohíbe la usurpación del bien ajeno contra la voluntad de su dueño. De ahí que la Doctrina Social de la Iglesia relaciona el robo con tocar el bien común, «porque los bienes de la creación son de todos y para todos».

Recordó que Jesús fue crucificado en medio de dos ladrones, a uno se le llama el buen ladrón y al otro el mal ladrón.  «Ellos comparten la misma profesión, la misma condena, pero no tienen la misma idea de Jesús y lo interpretan de un modo diverso». El buen ladrón está confiado que su rey lo puede perdonar y lo puede llevar a su reino. Por eso, hace una oración: “Jesús, acuérdate de mí cuando estés en tu reino” .

«Jesús  le responde con el último gesto de amor que hace como el Cristo terreno, pero también como Dios: “Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso”. Esta no es una palabra de condena sino del perdón. La fe de este ladrón le lleva a discernir, aún estando condenado a morir, que está delante del rey y la instauración de su reino». expresó.

El sacerdote exhortó a imitar a este ladrón, y  la conversión de Zaqueo, en este momento en que se está en “una cuaresma mundial”, en la que Dios nos ha puesto, y nos dice a través del Apóstol Pablo: “El que robaba, que ya no robe; que trabaje con sus manos haciendo algo útil, para que pueda socorrer así al que lo necesite”.

Instó a reconocer que Jesús reina, que tiene poder. Llamó a quienes han robado a devolver lo hurtado y hacer un tesoro en el cielo repartiendo los bienes a los pobres.

«Puedes enfermarte con el Coronavirus, pero te vas al cielo; puede ser que hayas sido señalado de robo, si es verdad ¡devuélvelo! Te vamos a perdonar, no te vamos a condenar, Cristo te perdona, haz un tesoro en el cielo repartiendo eso a los pobres, los bienes son de todos, róbate el paraíso», indicó.

Señaló que  los dos ladrones reflejan el misterio de la libertad que tiene cada hombre para elegir el bien o el mal.

«Hoy, de frente a un Cristo crucificado, de frente a esta Pandemia, tenemos que elegir entre la incredulidad, la desesperación, o elegir la fe y la esperanza. Nunca es demasiado tarde, hoy podemos entrar al paraíso», concluyó.