
La tercera clasificada Iga Swiatek capturó el título del Abierto de Cincinnati por primera vez al derrotar a la número 7 Jasmine Paolini por 7-5, 6-4 el lunes por la noche.
Swiatek no había superado las semifinales en sus seis participaciones previas en el Abierto de Cincinnati. Llegó a semifinales en Cincinnati en los dos últimos años, pero perdió ante las eventuales campeonas Coco Gauff en 2023 y Aryna Sabalenka en 2024.
“Significa mucho para mí”, dijo Swiatek. “Este año lo deseaba de verdad. Estoy muy feliz. Es un placer tachar de la lista otro torneo que no he ganado. Tengo amigos aquí. Es un torneo agradable y relajado antes de Nueva York”.
Swiatek ha ganado los seis enfrentamientos contra el italiano, perdiendo sólo un set en esos partidos.
Lea: Samuel Basallo impacta desde su arribo a las Grandes Ligas
Paolini se adelantó 3-0 en el primer set, pero Swiatek reaccionó con fuerza para ponerse 5-3 arriba. Paolini rompió el servicio para empatar 5-5, pero Swiatek selló la victoria en el primer set en 56 minutos.
El octavo ace de Swiatek en el partido le dio una ventaja de 5-3 en el segundo set. Paolini rompió el servicio dos veces en el segundo set y se puso 5-4, pero Swiatek logró asegurar el partido con su saque para conseguir su 24.º título individual.
“Esta temporada no ha sido fácil”, dijo Swiatek. “He tenido áreas que mejorar. No es fácil ganar torneos cuando todo el mundo espera que lo hagas”.
Swiatek cometió siete dobles faltas contra dos de Paolini. Además, tuvo nueve aces, mientras que Paolini no tuvo ninguno.
“Cuando los peloteos eran intensos, me sentía bien en la cancha”, dijo Paolini. “Los servicios marcaban la diferencia. Cuando necesitaba un ace, lo conseguía”.
Paolini es la primera italiana en llegar a la final en Cincinnati. Desde que se clasificó para el Abierto de Cincinnati en 2023, Paolini ha alcanzado dos finales individuales de Grand Slam, ganado un título de Grand Slam en dobles y una medalla de oro olímpica.
“Sin duda, fue un torneo positivo para mí”, dijo Paolini. “No fue suficiente, por supuesto. Solo necesito mejorar”.
El Abierto de Cincinnati se considera una preparación para el Abierto de Estados Unidos , que comienza el domingo en Nueva York. En los dos últimos años, tanto los campeones del Abierto de Cincinnati masculino como los femeninos ganaron el último Grand Slam del año.
Carlos Alcaraz ganó la final masculina el lunes cuando Jannik Sinner se retiró por enfermedad durante el primer set.