IESPEC

IESPEC

IESPEC

Wilfredo Mora

El Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil (IESPEC) nace en el centenario de la Junta Central Electoral, creada el 12 de abril de 1923, mediante la Ley núm. 3413. Fue en 2009, cuando la doctora Aura Celeste Fernández tuvo la iniciativa de crear la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC).

Al grito de ¡somos IESPEC!, y en medio de la conmemoración de la primera secularidad de la JCE, se advierte que hay una extraña conjugación de factores, al decir que, tras las horas festivas del nacimiento del nuevo instituto de educación superior y formación política electoral, tiene por fundador a un presidente de una JCE centenaria; y para cuando el IESPC llegue a la edad de un siglo, se recordará que ambos nacieron en el centenario de creación del organismo electoral. El IESPEC se recordará junto a su fundador: el magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo; ahora él pertenece a los cien años de su historia.

El IESPEC no ha tenido un nacimiento pasivo, ni cosa que se le parezca. Todo empezó desde el 6 de mayo de 2021, cuando en el Pleno que preside el magistrado Jáquez Liranzo, se aprobó la creación de un instituto especializado, con carácter de IES, y con base en la promoción del estudio elevado al más alto nivel de la administración electoral y del registro civil.

Es la primera vez que un instituto de este tipo, concebido para asumir a partir de ahora y de manera permanente la formación, capacitación y especialización político-electoral y del estado civil, orientado a valores y principios que guían la democracia representativa, sin dejar fuera los aspectos de inclusión, de la paridad, tan necesario para la planeación del proceso electoral, pues, que eso va a impactar en los órganos de la administración electoral.

La voz “Formación política-electoral y del estado civil” no es algo que se pueda dejar pasar por alto; es una realidad que deriva hacia las ciencias del Estado, cuyas ramas son las del derecho, la administración y la ciencia política.

Y es por eso que es la primera vez que una institución de educación superior emitirá títulos académicos en la materia electoral y del estado civil, cónsono con las competencias que asigna nuestra carta magna a la JCE.

El IESPC ha revivido la democracia. Y lo digo por las elocuentes palabras que he tenido a bien escuchar del propio titular de la JCE: “Mientras más sabemos de democracia, más practicamos la democracia, más participamos en democracia, más exigimos democracia y, por ende, más respetamos las decisiones tomadas en democracia”.

Estas palabras insuflan un maravilloso entusiasmo en el espíritu democrático, es el sentimiento de que el nuevo instituto va a poseer todas las facultades y plenitudes para tener seguridad de un triunfo universitario: el IESPEC “es un proyecto de nación por la democracia y por la identidad”.

Este concepto ha quedado increíblemente bien explicado en el discurso del presidente Román Jáquez Liranzo, durante el acto de certificación del instituto, por parte del Mescyt. Ahora el 4 de mayo es la fecha del IESPEC; fecha ideal para conmemorar el día del docente electoral.

La diferencia entre una universidad y un instituto obedece a principios. Se puede estudiar derecho electoral en una universidad, pero la ciencia electoral sólo la puede ofrecer el IESPEC.

El principio que lo hace posible son las actividades que engendra la democracia: la primera función del hombre educado; luego, la educación cívica y la formación en democracia forman un binomio indisoluble. ¡Enhorabuena!