Identifican las 129 víctimas de los ataques en París

Identifican las 129 víctimas de los ataques en París

Identifican las 129 víctimas de los ataques en París

PARIS.— Las 129 víctimas mortales de los atentados del viernes en París contra un estadio, una sala de conciertos y varias cafeterías han sido identificadas, indicó el miércoles el gobierno francés.

Unas 100 familias han acudido a ver los cuerpos, señaló un comunicado publicado después de la reunión del gabinete. Al menos 350 personas resultaron heridas en los ataques, y decenas de personas están en estado crítico.

La cifra de muertos podría aumentar si algunos de los heridos no se recuperan.  Las autoridades francesas trabajaban el miércoles para determinar qué había sido del supuesto ideólogo de los atentados de París, tras siete horas de redada policial en un departamento donde se creía se ocultaba el sospechoso, indicó el fiscal de París François Molins.

La policía comenzó la operación el miércoles tras reunir información sobre que el sospechoso, Abdelhamid Abaaoud, podría estar en un piso franco en el suburbio parisino de Saint-Denis, dijo Molins. La información se obtuvo a través de escuchas telefónicas, espionaje y declaraciones de testigos.

Las autoridades trabajaban para determinar quién se encontraba dentro de la vivienda, dijo el fiscal a los periodistas congregados en Saint-Denis. Siete personas fueron detenidas y dos sospechosos murieron durante la operación.

Autoridades turcas detuvieron a ocho personas en el principal aeropuerto de Estambul que se sospecha que podrían ser insurgentes del grupo radical Estado Islámico que pretendían viajar a Alemania haciéndose pasar por refugiados, dijo la agencia de noticias estatal.

La agencia Anadolu dijo el miércoles que llegaron a Estambul procedentes de Casablanca, en Marruecos, y fueron entrevistados por equipos de identificación en el aeropuerto Ataturk.

Citando fuentes policiales, la agencia dijo que uno de los sospechosos tenía un dibujo de la ruta a seguir para ir de Turquía a Alemania, a través de Grecia, Serbia y Hungría. Anadolu dijo que los ocho dijeron ser turistas de visita en Estambul, pero un hotel en el que decían tener habitaciones reservadas negó su afirmación.

El portavoz del gobierno francés, Stephane Le Foll, anunció el final de una operación policial que se prolongó durante siete horas en un suburbio del norte de París, que tenía como objetivo dar con el supuesto ideólogo de los ataques de la semana pasada en París y con sus cómplices.

“La operación terminó”, dijo Le Foll en una comparecencia ante periodistas en el palacio presidencial, tras una reunión del gobierno. La policía dijo que dos personas fallecieron en la operación del miércoles, incluyendo una mujer suicida. Varios policías resultaron heridos y siete personas fueron detenidas.

El destino del presunto ideólogo de los ataques, Abdelhamid Abaaoud, no estuvo claro de inmediato.  Un perro policía murió en el asedio de un apartamento donde se creía que se habían atrincherado varios de los autores de los atentados en París, según la policía.

Un pastor belga de 7 años llamado Diesel, del equipo de asalto de la policía, fue “asesinado por terroristas” en el asalto en Saint-Denis, al norte de París, indicó la Policía Nacional en un tuit. Dos sospechosos murieron en la asalto, uno de ellos una atacante suicida, dijo la policía. Siete personas fueron detenidas en el edificio de apartamentos, y varios agentes sufrieron lesiones leves.

La redada iba dirigida contra los autores de los mortales atentados del viernes en París en los que murieron 129 personas.  La policía escoltó a niños y otros residentes lejos del lugar donde tuvo lugar una gran y largo enfrentamiento policial con sospechosos de los ataques de la semana pasada en París.

Una mujer con la cabeza cubierta por un pañuelo morado sollozaba mientras caminaba con un menor en brazos. Junto a ella, un hombre cargaba con otro pequeño vestido de rosa y a su lado iba un niño más mayor.

No estuvo claro si estaban en el edificio donde murieron dos personas, varios policías resultaron heridos leves y siete personas más fueron detenidas desde el inicio del asedio hace siete horas.  Siete personas fueron detenidas en una redada sobre un edificio de apartamentos donde se atrincheraron varios sospechosos de los atentados de la semana pasada en París, según las autoridades.

Los siete fueron detenidos el miércoles en ese edificio de Saint-Denis, un suburbio de París, indicó un alto cargo de la policía y la oficina de la fiscalía de París. Las autoridades no identificaron a los detenidos.

Todavía podría quedar una persona escondida en el apartamento en Saint-Denis, señalaron. En las calles cercanas al edificio se oyó una fuerte detonación en torno al momento de las últimas detenciones.