Las cooperativas tienen gran auge, sobre todo las de asociaciones de productores; este año se han registrado 273 nuevas. Jose de león
Santo Domingo .-La entidad supervisora de las cooperativas dominicanas aboga por una actualización de las normativas que regulan esas instituciones con urgencia, expresó Franco de los Santos, presidente del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop).
Explicó que dicha modernización permitirá mejorar la supervisión, transparencia, gestión de riesgo y garantía de los ahorros de los asociados.
Apuntó que la iniciativa que fue sometida al Congreso Nacional será reintroducida en la próxima legislatura. “Ahora será una sola ley que regirá las cooperativas y economías sociales”, dijo.
“Este proyecto de ley facilitará la transformación del Idecoop en un órgano más fuerte y será una dirección general”, resaltó Franco de los Santos, al indicar que en la actualidad están haciendo esfuerzos para supervisar y fiscalizar las cooperativas, aunque con limitaciones.
Detalló que en lo que va del año han realizado unas 116 inspecciones a las 1,803 cooperativas que existen hasta la fecha.
Dentro de las necesidades de mejoras abogaron por una mayor disponibilidad de recursos para ese ente regulador de manera que puedan realizar una mayor supervisión y fiscalización.
Dijo que solo manejan 309 millones de pesos, de los cuales el 80 % se va en gastos de nómina. Además, señaló que requieren la aplicación de un mecanismo que permita una gestión transparente de los fondos de contingencia que administran las cooperativas, de manera que los ahorros de los asociados estén garantizados en un fondo de reservas administrado por un ente regulador para que haya garantía de los fondos de los asociados.
Franco de los Santos habló en esos términos al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, en el que estuvo acompañado de Octavio Bremón, presidente del Consejo Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama); José Alejandro Rodríguez Sosa, director ejecutivo de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC); Lisett Jiménez, subdirectora Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo(Idecoop), y Lucas Lapaix, gerente general Cooperativas Múltiples de los Maestros.
Acciones y mejoras
Pese a las referidas necesidades, el ente regulador de las cooperativas está haciendo esfuerzos para supervisar y con 60 técnicos han logrado detectar unas 10 cooperativas con irregularidades, de las cuales dos entran dentro de la clasificación de graves. Detalló que en dos cooperativas en las que se visualizaron acciones fraudulentas, 25 ejecutivos que administraban los recursos de terceros en esas cooperativas están involucrados, afectado a 55 asociados o ahorrantes.
Franco explicó que en el caso de la Cooperativa de Ahorros y Créditos Herrera, existían problemas de gobernanza y de administración que no estaban acorde con la ley.
“Allí se vendían certificados financieros que no tenían soporte económico; eran solo papel y cobraban intereses reales de los recursos de los socios”, explicó Franco de los Santos al dar detalles de algunas de las irregularidades encontradas.
Señaló que en dicho proceso, la Procuraduría General de la República está investigando para accionar contra los responsables de esos fraudes. «Garantizamos el retorno de esos recursos a los involucrados y se hará justicia en cada caso”, dijo.
De su lado, Lisett Jiménez, subdirectora del Idecoop, dijo que suministraron los hallazgos al Ministerio Público, quienes se encargarán de llevar a la justicia a los vinculados en ambos delitos.
“El Idecoop está inmerso en un proceso de readecuación y en el mismo pueden surgir muchas situaciones”, alertó Jiménez al indicar que buscan generar confianza de los asociados. Dijo que están elevando los niveles de supervisión para prevenir el lavado de activo, de hecho, ya tienen una unidad de análisis financiero que les permite hacer un código a los reportes de operaciones sospechosas.
Sostenibilidad
Para el Idecoop, el cooperativismo vive sus mejores momentos, ya que se han eliminado varias trabas para la constitución de la misma.
Es decir, que en tres años, que se tomaba constituir una cooperativa se ha reducido a 90 días, eso ha impulsado el cooperativismo, de hecho, 1,271 nuevas cooperativas se han constituido en los tres últimos años para un total de 1,803 cooperativas, las cuales tienen un millón 700 mil afiliados. “Eso significa que un gran porcentaje de los dominicanos pertenecen a una cooperativa”, manifestó De los Santos.
En cuanto a los activos de las cooperativas, dijo que asciende a 273 mil millones de pesos, con una morosidad por debajo del cuatro por ciento, lo que califican dentro del marco de los adecuado.
De su lado, Alejandro Rodríguez Sosa dijo que las cooperativas por años han garantizado el crecimiento del desarrollo de comunidades y grupos productivos, especialmente de actividades agroproductivas, facilitando recursos para producir a tasas más asequibles.
Abogan por un fondo de reserva en común
Recursos. Otra necesidad de actualización de la ley actual que los ejecutivos citaron es la carencia de un espacio, ente u organismo que gestione los fondos de reservas, de manera que los mismos no sean autogestionados por los ejecutivos de las cooperativas de manera individual.
José Alejandro Rodríguez Sosa de AIRAC y Lucas Lapaix de Coopnama coincidieron que tienen fondos suficientes para garantizar los recursos a los asociados, pero abogaron por una gestión común de los mismos.
Detallaron que cooperativas tienen un fondo de RD$15,713.4 millones los cuales están repartidos en inversiones en el mercado de capitales.