Uno de cada cuatro estudiante de 15 a 17 años no asiste a la escuela, según informe IDEC

Santo Domingo.- La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) reveló que uno de cada cuatro dominicanos de 15 a 17 años no asiste a la escuela y más de un tercio de los jóvenes de 20 a 24 años no ha completado el nivel secundario.
En ese orden la entidad indicó que persiste el desafío del abandono escolar en el nivel de secundaria a través de su “Informe de seguimiento y monitoreo correspondiente al año 2024”, el decimoctavo informe consecutivo desde su creación en 2012.
Agregó que los resultados de aprendizaje aún no muestran avances estructurales, señalando que las Pruebas Nacionales de 2024 mantienen resultados similares a los del año anterior, mientras que la evaluación diagnóstica de 6º grado de primaria evidencia progresos respecto a la anterior prueba censal de 2018, aunque limitados.
Por otro lado valoró el aumento sostenido de la matrícula en el segundo ciclo de Educación Inicial, refiriendo que el país se acerca a la meta de escolarizar a 400,000 niños y niñas de 3 a 5 años para 2028.
En cuanto a la carrera docente, el IDEC destacó la reducción en la relación alumno-docente gracias a la incorporación de nuevos maestros y concursos focalizados, recomendando mejorar los mecanismos de selección, ante las dificultades encontradas para cubrir plazas en áreas como Técnico Profesional, Artes o Educación Especial, y continuar con la redistribución del personal docente para reducir desigualdades entre centros, distritos y regionales.
También subrayó la importancia de aplicar con rigor los principios de transparencia y meritocracia establecidos en la nueva Ordenanza de Concursos, en particular en la selección de directores distritales y regionales de Educación.
Además justificó la necesidad de seguir fortaleciendo la autonomía de los centros educativos con la descentralización presupuestaria, fundamental para que las escuelas puedan responder con agilidad a sus necesidades operativas, asumiendo directamente tareas como el mantenimiento, equipamiento o la ejecución de pequeñas obras.
En su informe, la institución también reiteró su llamado a todos los actores del sistema educativo a redoblar los esfuerzos colectivos por una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
“Lograr avances sostenibles exige una visión compartida, decisiones basadas en evidencia y políticas educativas que trasciendan los ciclos de gobierno. Solo así será posible consolidar los logros alcanzados y enfrentar con éxito los desafíos pendientes del sistema educativo dominicano”, reseñaba el documento enviado a nuestra redacción.
Sobre IDEC
La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad se puso en marcha oficialmente el 30 de octubre de 2012 como un espacio plural y consultivo, en el que participan gobierno, sociedad civil, sector privado, organismos internacionales y expertos en el área educativa. IDEC es un espacio multisectorial, plural e independiente que de manera consistente y continua ha dado seguimiento y monitoreo a la política educativa pre-universitaria. Emite informes periódicos que han realizado seguimiento a los Planes estratégicos del MINERD, en los que se analizan los avances logrados y las dificultades encontradas en el camino.
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Gregory Gonzalez
Periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo digital y reportero de tv, con maestría en Marketing y comunicación digital.
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