
Santo Domingo. – El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Igor Rodríguez Durán, informó que en la Base Aérea de San Isidro se construye una moderna torre de control equipada con sistemas de comunicación de última generación y equipos VOR, lo que permitirá ofrecer condiciones seguras a las aeronaves que necesiten utilizar esa pista como alternativa ante eventos imprevistos.
Rodríguez Durán destacó que esta obra forma parte de un plan integral de modernización del sistema de vigilancia y control aéreo en todo el país, con el objetivo de garantizar la seguridad operacional y cumplir con las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Desde 2020, el IDAC ha realizado “la mayor y más inteligente inversión en equipamiento aeronáutico”, incluyendo la instalación de radares meteorológicos y de navegación. En 2022 se inauguró un radar Doppler en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, mientras que en mayo de este año se instaló otro de última generación en la Loma Isabel de Torres, en Puerto Plata.
Actualmente, se trabaja en un tercer radar Doppler en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), que permitirá triangular toda la información meteorológica y aeronáutica del espacio aéreo nacional.
“El sistema no solo refuerza la seguridad de las operaciones aéreas, sino que también provee información estratégica al Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) y a la Fuerza Aérea, facilitando alertas tempranas ante fenómenos naturales y mejorando la coordinación de vuelos militares y civiles”, explicó Rodríguez Durán.
Además, se encuentra en proceso la instalación de un radar primario-secundario en el Aeropuerto Internacional del Cibao, acompañado de antenas de navegación aérea ADS-B, que aumentarán la redundancia y precisión en la gestión del tráfico aéreo.
Etiquetas
Dayana Acosta
Periodista dominicana con maestría en Comunicación Corporativa y Gerencia Hospitalaria y Seguridad Social. Apasionada de la investigación y de contar historias con propósito.