Santo Domingo.-El director Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera llamó a los operadores de drones acercase a esa institución a registrarse de manera gratuita.
Herrera señaló que los operadores de “drones”, no tendrán que pagar ni un solo centavo para registrar ese tipo de aparatos en ese organismo.
El funcionario precisó que IDAC, está supervisando las operaciones de esos aparatos no tripulados de manera que las mismas se realicen de manera adecuada y bajo control del organismo.
Reveló que unos cincuenta drones dedicados a distintas actividades, ya están bajo la regulación y control del IDAC.
Alejandro Herrera señaló que además del uso de transporte de pintas de sangre, también los drones son operados para llevar insumos agrícolas de un lugar a otro y que se prevé asimismo que podrían ser utilizados para el traslado de dos personas como pasajeros a destinos del país.
Dijo que estos aparatos pueden volar a 400 pies de altura.
“La utilización en nuestro país de drones, lo que era anteriormente una imaginación, se ha convertido ahora en una importante realidad”.
Alejandro Herrera habló en el marco de un encuentro con los periodistas que cubren la fuente aeroportuaria.
Herrera estuvo acompañado de varios funcionarios y técnicos del organismo.
Declaró que hasta el momento no hay a nivel mundial, ninguna normativa que regule las operaciones de drones por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), reiterando la importancia que tiene para Republica Dominicana el uso de esos aparatos, pero bajo el control y supervisión de la institución.
Aclaró que aunque no existe una normativa por parte de Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) que regule las operaciones de los drones, si a alertado a los estados miembros de esa organización a que tomen el debido control sobre su uso.
Dijo que en la República Dominicana el país, los drones, aeronaves no tripuladas, operan en distintas jurisdicciones, muchos de ellos en la zona Sur.
Espacio aéreo
En otro orden, el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), aseguró que la institución mantiene un absoluto control del espacio aéreo nacional con el sistema de radares, aplicando cobros a las líneas aéreas internacionales de pasajeros, que no tienen acuerdos con el país y que crucen por los aires nacionales.
Con relación a ese tema señaló que la Republica Dominicana se encuentra en sus mejores momentos en la Aviación Civil convirtiéndose en líder del Continente Latinoamericano en operaciones aéreas, transporte de pasajeros y de contar con las mejores estructuras aeroportuarias y de seguridad.
Dijo que debido precisamente a que el país se ha convertido en líder del continente latinoamericano, el país está exportando hacia otras naciones esas experiencias y aseguro que parte del sostenimiento económico de la nación, se debe al auge alcanzado por el sector aeroportuario y de aviación civil.
En el encuentro con los periodistas aeroportuarios, el director del (IDA) estuvo acompañado de los señores técnicos del organismo, Ulloa Estrada, ingeniero Thomas Burgos, ingeniera Belkis Captan, Bolívar de León, el capitán Gabriel Medina Felipe y el vocero de la institución, periodista Héctor Olivo.
Destacó asimismo, el funcionario que el sector aeroportuario y turístico se han convertido en el sostén económico de la buena posición económica que hoy exhibe la República Dominicana.
Aseguró que la aviación comercial en el país, se ha c0onvertido en un ejemplo y un referendo para las demás países de la región.
Precisó el crecimiento económico en el sector de los pasajeros y de los demás reglones están avalados en los datos proporcionados por el Banco Central de la República Dominicana y otros organismos internacionales.