IDAC desconoce incidente con avión de JetBlue

IDAC desconoce incidente con avión de JetBlue

IDAC desconoce incidente con avión de JetBlue

niños

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) no tiene la confirmación de que un vuelo de la aerolínea JetBlue procedente de la ciudad de Nueva York, con 120 personas a bordo, estuviera a punto de precipitarse a tierra momentos antes de su aterrizaje en esta terminal, cuando uno o varios individuos le apuntaban con un rayo láser, imposibilitando la visibilidad del piloto.

El director del IDAC, Alejandro Herrera, dijo que no ha recibido ningún informe, pero que va a investigar el caso.

Señaló  que el problema de la colocación de luces de rayos laser a los aviones comerciales de pasajeros  es una práctica internacional que la gente lo ha tomado como un juego, pero que realmente es un asunto peligroso.

Citó por ejempló que también en los Estados Unidos se ha intensificado los casos en los últimos meses.

Enfatizó que todos los organismos del Estado, incluyendo el Ministerio Público, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC)  se encuentran vigilantes ante el problema.

Resaltó que ya el problema está causando preocupación por la peligrosidad de la práctica.

Expresó que siempre las  aerolíneas se quejan ante las autoridades porque realmente les están ocasionando con esa acciones problemas a sus pilotos.

Explicó el funcionario que se han registrado casos de aeronaves apuntada con luces de rayos laser en los aeropuertos Las Américas, El Higüero y Cibao, de Santiago.

Declaró que el caso de Santiago, el Instituto Dominicano de Aviación Civil  (IDAC) saludó la decisión de un tribunal del distrito judicial de Santiago, de dictar 30 días de  prisión preventiva a un sujeto  que ponía en peligro vuelos comerciales en el aeropuerto internacional del Cibao, en la provincia santiaguera.

El ahora  reo, identificado como David Marte (alias Capital), fue sorprendido por la policía de  Santiago cuando apuntaba con  rayo láser la cabina de un avión en aterrizaje el pasado 29 diciembre.

Anteriormente el director del IDAC,  Alejandro Herrera,  había denunciado la ocurrencia de “acto de interferencia ilícita” con el uso de punteros de rayos láser sobre las aeronaves comerciales de pasajeros en proceso de aterrizaje, que ha provocado dificultades y  quejas de pilotos y aerolíneas.

“Son tantos  los riesgos que presentan para la seguridad aérea el uso de rayos láser apuntando las aeronaves, que pudiera calificarse casi  un acto de terrorismo”,  había advertido   Herrera  sobre las consecuencias legales que el uso de estas luminarias genera a sus promotores.