IDAC califica como preocupante uso “indiscriminado” de drones

IDAC califica como preocupante uso “indiscriminado” de drones

IDAC califica como preocupante uso “indiscriminado” de drones

Santo Domingo.-El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) califica como preocupante el uso indiscriminado de drones en el espacio aéreo nacional, por la peligrosidad que representan estos aparatos para la aeronáutica cuando son usados al margen de las regulaciones existentes.

La posición fue externada ayer por el director de esa entidad, Alejandro Herrera, quien especificó que hasta el momento no se han registrado incidentes mayores por el uso de los referidos equipos.

“El hecho es que estamos ante una actividad que se desarrolla tan vertiginosamente que va delante de la regulación, entonces eso no deja de preocuparnos”, expuso Herrera tras dar apertura al primer seminario sobre “Operaciones de drones en la República Dominicana”.

Proliferación

“La operación de drones es una actividad que llegó para quedarse. Cada vez es mayor la actividad de la operación de drones en todo el espacio aéreo”, resaltó Pedro Cabrera, encargado del Departamento de Operaciones de Vuelos del IDAC.

En el país existe la Resolución 008-2015 emitida por el IDAC, que es la normativa que regula el funcionamiento de los drones.

En ella se especifica que los drones que clasifican para ser regulados son aquellos que tienen entre 4.4 libras y 55 libras.

Según Cabrera, hasta el momento solo se ha regulado el uso de 27 drones en el país.

Sin embargo, estima que hay aproximadamente entre cinco mil y siete mil de estos artefactos que requieren regulación.

El IDAC anunció ayer que dejaba sin efecto la tasa aeronáutica que tenían que pagar los operadores de drones para el proceso de regulación.

Cabrera indicó que la mayoría de las regulaciones que se han emitido son para operaciones comerciales, como filmación de películas, de eventos, levantamientos topográficos, medición de suelos, estudios de incendios forestales, patrullaje aéreo, entre otros. “Estamos limitando el uso de drones a cinco millas de un aeropuerto y por debajo de 400 pies”, especificó.

Vigilancia contra uso láser

En otro orden, el director del IDAC manifestó que está controlada la incursión de personas que se dedicaban a apuntar con rayos láser las cabinas de aviones cuando se disponían a aterrizar en diversos aeropuertos del país.

“Hemos comunicado a todas las instituciones de inteligencia para que nos auxiliaran en este sentido y han prestado la colaboración”, dijo. Al menos una persona ha sido detenida por este delito.

Seminario sobre operaciones de drones

Durante el primer seminario sobre “Operaciones de drones en la República Dominicana”, realizado en la universidad Apec, varios expertos vinculados al uso de estos equipos analizaron el reto que suponen para el país.

En la actividad los expositores explicaron que cada vez son más los operadores cuyos drones incursionan en el espacio aéreo nacional, ya sea para fines comerciales o por simple “hobby”.

El evento fue auspiciado por el Instituto de Aviación Civil, la Academia de Ciencias Aeronáuticas y la universidad Apec, pionera en la educación de esta disciplina en el país.