AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.- El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, anunció la adquisición de tres drones de última generación, de fabricación israelí, como parte de su acuerdo de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Defensa, para la supervisión y vigilancia de la línea fronteriza de la República Dominicana.
Herrera señaló que estos sistemas ya son utilizados en Israel, Estados Unidos, Rusia y en la región latinoamericana, y en proceso de adquisición en Argentina y República Dominicana.
“Nos place anunciar que en nuestro esfuerzo por continuar fortaleciendo las relaciones mediante los acuerdos suscritos con instituciones estatales, en esta ocasión nos referimos a la adquisición de tres drones de última generación, diseñados en Israel por una de las empresas de la industria aeroespacial de esa nación, los cuales están dotados de una seguridad tecnológica a prueba de balas y de los piratas o “hackers” cibernéticos», indicó Herrera.
Asimismo, indicó que para el buen uso de los modernos y muy necesarios equipos de vigilancia de las zonas fronterizas del país, el personal del Ministerio de Defensa que será asignado a su operación recibirá entrenamiento con los técnicos de la casa que los fabricó.
En ese mismo contexto, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sen, agradeció el interés del IDAC y del Dr. Herrera por este aporte, el cual calificó como uno de los más importantes hecho por institución gubernamental alguna a ese Ministerio.
“Desde nuestra llegada al Ministerio de Defensa por designación del señor presidente de la República, licenciado Danilo Medina, hemos sostenido muy buenas relaciones con las demás instituciones estatales, pero podemos decir sin motivo a equivocarnos, que este ha sido el más trascendental aporte que otra institución estatal ha hecho y garantizamos que se le dará el uso para el cual ha sido adquirido”, sostuvo el ministro Paulino Sem.
Entre las características de estos drones figuran su visibilidad diurna con un alcance aproximado de 6 kilómetros y nocturna con sistema infrarrojo de unos 4 kilómetros, además, puede mantenerse en el aire por unas 50 horas y cuenta con un software especial a prueba de balas y “hackers”.
Este aporte del IDAC al Ministerio de Defensa para el sistema de vigilancia terrestre y marítima de la zona fronteriza está contenido en el acuerdo suscrito en marzo de 2017 entre ambas instituciones y en las atribuciones que le confiere la Ley 491-06 de Aviación Civil a la institución en uno de sus acápites.
El Ministerio de Defensa es el órgano que encabeza el Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (CONASAC) del que el IDAC también forma parte, y que lo componen, además: Fuerza Aérea de la República Dominicana, (FARD), Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), Policía Nacional, Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y el Ministro de Turismo, entre otros.
El anuncio de la donación de los drones tuvo lugar en el salón de conferencias de la sede principal del IDAC con la presencia, además de los titulares de ambas instituciones, de funcionarios, representantes de los medios de comunicación e invitados especiales.