IA: Una oportunidad para impulsar el turismo en RD

IA: Una oportunidad para impulsar el turismo en RD

IA: Una oportunidad para impulsar el turismo en RD

José Armando Tavárez

El país cosechó grandes éxitos en la pasada Feria Internacional de Turismo (FITUR 2024), celebrada en Ifema, en la ciudad de Madrid, España. Dicho evento sucede en el contexto de un gran hito para el turismo de la República Dominicana, con el logro alcanzado de más de 10 millones de visitantes.

Sin embargo, ¿podemos sostener dicho fenómeno en el tiempo? ¿necesitaríamos implementar estrategías innovadoras para mantener el impulso?

Según datos del World Economic Forum, la IA podría ayudar a la industria turística a ahorrar 1,5 billones de dólares en 2030.

De esa misma manera, otros datos de diversas fuentes, confirman los beneficios que la IA puede producir en la mejora de la experiencia de los viajeros, facilitando procesos de transporte y aumentando la calidad del servicio en línea.

En este sentido, pienso que las tecnologías exponenciales, y sobre todo la inteligencia artificial (IA), pueden servir de soporte fundamental para que mantengamos el desarrollo turístico. La IA, debidamente entrenada con los datos que se registran a diario por diversas vías, puede generar modelos predictivos que nos ayuden a tomar decisiones estratégicas.

El sector empresarial, los inversionistas y el sector público, deben contar con un gran repositorio de datos, en formato abierto y público, que pueda ser utilizado por herramientas de IA para generar modelos que nos ayuden a analizar mejor las tendencias, los gustos de nuestros turistas y elaborar estrategias que puedan ser implementadas con éxito para alcanzar las metas de los próximos años.

Las herramientas tecnológicas de IA tienen múltiples propósitos. No solo sirven para generar texto, video y audio. Las IA generativas pueden ser entrenadas para que hagan análisis de datos, automaticen procesos con eficiencia y reduzcan los costos asociados a la producción de servicios turísticos.

Convirtamos la IA en el apoyo fundamental del sector turístico dominicano.