Santo Domingo. -La Inteligencia Artificial (IA) está echando pulso con los médicos en las consultas y los servicios de salud, lo que supone un reto, debido a que los pacientes llegan a las consultas con el cuadro que ha pre visualización a través de la Inteligencia Artificial.
La AI complementa lo que desde hace muchos años ha venido ocurriendo: que los pacientes acuden a Google para tener una idea de su condición médica y cuál grave o leve es su salud ante un diagnóstico específico.
Así lo aseguró el consultor costarricense Rogelio Umaña, quien aclaró que el médico es irremplazable en los servicios sanitarios.
Al disertar en el Tercer Congreso Latinoamericano de Salud Digital, afirmó que se plantea un dilema en la atención médica, en torno a cuál tendrá más influencia en la información de salud: el médico o el algoritmo.
Sostuvo que, sin embargo, en un futuro el especialista en salud podría tener un rol de “supervisor” de lo que hace la tecnología.
“Parte de lo que hoy hace el médico lo hace la Inteligencia Artificial. Las imágenes, por ejemplo, las lee la IA. Pero, reiteramos, el médico es la figura que no se puede reemplazar, es la figura empática que no sustituye la IA”.
Agregó que el sesgo de la información de la IA es otro reto que plantea el uso de la tecnología en los servicios de salud, así como la agilización de la digitalización de datos médicos gestionada remotamente.
Y quién es el responsable –se preguntó- si falla la IA, lo que supone un dilema ético.
“¿Quién asume los errores, médico o tecnología o quién vendió el producto? Es un debate que en el futuro dominará la salud digital”.
Precisó que, en este punto, lo mismo pasa con los automóviles autónomos que no son guiados sin conductores. “¿Quién paga si el vehículo choca?”, expresó.
Esbozó que parte de los retos pasan por respuestas a tratamientos antes de ser aplicados, terapias digitales, hospitales con asistencia robótica en operación híbrida IA y humanos, cirugías guiadas por asistentes robóticas y médicos como supervisores y los datos médicos utilizados como criptomonedas.
Asimismo, servicios a domicilio de salud, como consultas médicas holográficas, robot para diagnósticos en el lugar y unidades médicas móviles.
El Tercer Congreso Latinoamericano de Salud Digital se desarrolla este jueves en el hotel JW Marriot en la capital dominicana, con una agenda de cinco paneles y conferencias puntuales.
El evento, organizado por las firmas ARIUM Salud Digital y AF Comunicaciones Estratégica, tuvo palabras de apertura este jueves del ministro de salud, doctor Víctor Atallah.