Hutíes se suman a tregua y amenazan con reiniciar ataques

Hutíes se suman a la tregua y amenazan con reiniciar sus ataques contra Israel si la rompe

Hutíes se suman a la tregua y amenazan con reiniciar sus ataques contra Israel si la rompe

Abdelmalik al Huti, anunció este jueves su respaldo al alto el fuego en la Franja de Gaza.

Saná.- El líder de los rebeldes hutíes del Yemen, Abdelmalik al Huti, anunció este jueves su respaldo al alto el fuego en la Franja de Gaza acordado por Israel y Hamás, pero amenazó con reiniciar sus ataques contra territorio israelí si el Estado judío la vulnera y retoma su ofensiva contra el enclave palestino.

En un discurso televisado, Al Huti mostró su apoyo a la tregua anunciada ayer por Catar y alineó la postura de los insurgentes yemeníes a la decisión del grupo islamista palestino Hamás y las demás facciones palestinas.

“Nuestra postura respecto a la situación de Gaza está vinculada a la postura de nuestros hermanos palestinos combatientes del movimiento de Hamás y la Yihad Islámica, así como las demás facciones palestinas”, dijo.

En su intervención, el líder rebelde también lanzó una advertencia a Israel y afirmó que los hutíes retomarán las operaciones militares contra territorio israelí en el momento en el que el Ejército de Israel vulnere el alto el fuego y retome su ofensiva contra la Franja de Gaza.

“Seguiremos vigilando y observando las etapas de aplicación del acuerdo. En cualquier fase en la que el enemigo israelí retroceda y vuelva a cometer el asedio, las masacres y la agresión contra Gaza, estaremos inmediatamente preparados para el apoyo militar y las operaciones militares junto a nuestros hermanos palestinos”, afirmó.

Al Huti también indicó que los rebeldes del Yemen seguirán con sus operaciones hasta el domingo solo “si el enemigo israelí sigue cometiendo masacres y escaladas durante los próximos tres días antes de que el acuerdo entre en vigor».

El alto el fuego entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza entrará el vigor “a las 12.15 del mediodía” hora local de este domingo, 19 de enero, anunció el miércoles el primer ministro y ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahmán.

Según el acuerdo anunciado, el alto el fuego comenzará con una primera fase que se extenderá por un periodo de 42 días en los que se dará luz verde para la entrada de ayuda humanitaria y combustible a toda la Franja y la rehabilitación de hospitales.

En esta primera fase, Hamás liberará a un total de 33 rehenes israelíes a cambio de la liberación de prisioneros palestinos, cuya cifra no se especificó, mientras las partes concretarán los detalles de la segunda y tercera fase del alto el fuego.

Les invitamos a leer: ¿Está México preparado para la deportación masiva que promete Trump?