- Publicidad -

Huracán Melissa baja a categoría 3; se esperan intensas lluvias y ráfagas de viento en gran parte del país

  • Indomet advierte sobre posibles inundaciones y deslizamientos de tierra en provincias del sur y el centro
  • El fenómeno continúa moviéndose hacia el noreste de la isla

Jamaica-clima-Melissa
Niños jugando en una calle inundada por las lluvias de la tormenta tropical Melissa en Santo Domingo, República Dominicana, el viernes 24 de octubre de 2025. (AP Foto/Ricardo Hernandez)

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que el huracán Melissa, actualmente de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, continúa incidiendo de forma indirecta sobre la República Dominicana, generando condiciones de inestabilidad atmosférica y abundante nubosidad en gran parte del territorio nacional.

El fenómeno, que se localiza en la latitud 20.3 Norte y longitud 76.1 Oeste, a unos 95 kilómetros al oeste de Guantánamo (Cuba) y 370 kilómetros del centro de las islas Bahamas, se desplaza hacia el noreste a 19 km/h, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y ráfagas superiores.

Según el informe del Indomet, el país permanece bajo la influencia del amplio campo nuboso asociado al huracán y del viento cálido y húmedo del sur/sureste, lo que mantendrá el ambiente propicio para la ocurrencia de aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente durante la tarde y la noche.

Lea también: Indomet: lluvias de Melissa podrían dejar hasta 170 mm en 48 horas en varias provincias

Las lluvias más intensas afectarán las provincias Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Azua, San José de Ocoa, Peravia y La Vega, extendiéndose posteriormente hacia San Cristóbal, Monte Plata, Monseñor Nouel, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, entre otras que se encuentran bajo avisos y alertas meteorológicas.

El organismo exhortó a la población a mantener las medidas preventivas ante posibles inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en zonas de alto riesgo.

Para este jueves, el Indomet prevé que, a medida que Melissa se aleje hacia aguas abiertas del Atlántico, las precipitaciones comenzarán a disminuir gradualmente. No obstante, una vaguada remanente del sistema, unida a la humedad e inestabilidad existente, continuará provocando aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias del noroeste, norte y noreste, como Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná y Hato Mayor.

En la porción suroeste, particularmente en San Juan y Bahoruco, se esperan lluvias moderadas y tronadas aisladas.

El Indomet reiteró que se mantienen los niveles de alerta y aviso meteorológico por los efectos indirectos del huracán Melissa y exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil.Este artículo fue publicado originalmente en El Día

Etiquetas

Edili Arias

Periodista egresada de la Universidad O&M, apasionada por escribir sobre niñez, salud e historias humanas. Combina su amor por el periodismo con su afición por los deportes. Madre de dos niños, lo que le aporta una perspectiva cercana y sensible en sus reportajes.

Artículos Relacionados