ORMOND BEACH, FL - OCTOBER 7: Palm trees blow in the rain and wind from Hurricane Matthew, October 7, 2016 in Ormond Beach, Florida. Overnight, Hurricane Matthew was downgraded to a category 3 storm. Drew Angerer/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
MIAMI – El estado de FLorida enfrentaba este viernes el huracán más desafiante de su historia reciente con la llegada de Matthew y sus vientos de hasta 210 km/h, que amenazan con destruir las zonas costeras y obligaron a las autoridades a tomar las más grandes precauciones, tras dejar una estela de muerte y destrucción en Haití.
El ojo del huracán se encontraba a 100 kilómetros de Fort Pierce, según el gobernador de Florida Rick Scott. Tras una travesía mortal por el Caribe, donde dejó más de 300 muertos en el departamento del Sur de Haití, según el senador por esa región Hervé Fourcand, el huracán se aprestaba a golpear el sureste de Estados Unidos en la madrugada de este viernes.
Matthew causó también cuatro muertes en República Dominicana, donde más de 36.500 personas fueron evacuadas. El reporte de las 04H00 GMT del viernes del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos señala que el huracán registraba vientos máximos sostenidos de 210 km/h y se desplaza a 20 km/h.
Está previsto que el meteoro provoque «impactos potencialmente desastrosos» en Florida, según el NHC. «Es el huracán más potente que golpea esta zona en décadas», advirtió el organismo, y subrayó que podría generar inundaciones mortales.
El presidente Barack Obama anunció el estado de emergencia en Carolina del Sur, Georgia y Florida, lo cual permitirá desbloquear rápidamente recursos de asistencia y que las agencias de seguridad interior (DHS) y de gestión de situaciones de emergencia (Fema) coordinen las labores de socorro.
Alrededor de 1,5 millones de residentes de la costa de Florida recibieron la orden de evacuar, así como más de un millón en Carolina del Sur. En Georgia, donde se espera que Matthew llegue el sábado, también se ordenó evacuar a los habitantes de seis condados de su litoral.
Amenazado por el huracán, el condado de Volusia sobre la costa este del estado de Florida y la ciudad de Daytona Beach, donde se localiza un afamado circuito automovilístico, decretaron un toque de queda a partir de las 04H00 GMT de este viernes, según los bomberos de la ciudad. El toque de queda, de carácter obligatorio, estará en vigor hasta el sábado 8 de octubre a las 11H00 GMT, precisaron los bomberos en su cuenta de Twitter.