SANTO DOMINGO.-Las lluvias y los fuertes vientos del huracán Fiona provocaron daños en las cárceles Cucama, en La Romana, y Anamuya, en Higüey, ubicados en la región Este, de las más afectadas por el meteoro.
Según el informe preliminar de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), en estos recintos se registraron daños en el sistema de iluminación, caída de tinacos, afectación de algunas vallas y del sistema de abastecimiento de agua.
Mientras que en el centro de Santa Bárbara, en Samaná, se les suspendió la energía eléctrica desde la madrugada del lunes.
La cárcel de Anamuya, de máxima seguridad, que alberga, 1016 internos implicados en casos complejos de narcotráfico, sicariato y de otros delitos del crimen organizado.
Las autoridades penitenciarias y sus comités de emergencia, prevención e intervención activaron su plan de contingencia desde el viernes para preservar la integridad de las personas privadas de libertad y del personal que están en los recintos.
La brigada trabaja en la reparación de los daños de más urgente solución.
Roberto Hernández dijo que se tomaron medidas para preservar la integridad física de los internos, a quienes se les ha facilitado el contacto vía telefónica con sus familiares. De la cárcel de La Victoria no hubo reportes.