
Santo Domingo.- Mientras el huracán Erin de categoría 3, se desplaza a unos 280 kilómetros de distancia de Punta Cana, en La Altagracia y continuará moviéndose hacia el noroeste, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) llamó a la población a no acercarse a las costas para observar el oleaje.
Según explicó Juan Manuel Méndez, acercarse a ver el oleaje que ha sido elevado por los efectos indirectos del fenómeno atmosférico, puede resultar peligroso, ya que el mar suele expulsar rocas y escombros, lo que pone en riesgo a las personas.
“Queda prohibido que la población se acerque a la costa a observar el fuerte oleaje debido al peligro que implica esta acción”, enfatizó Méndez.
Por el huracán Erin, el COE ha prohibido el uso de playas y actividades acuáticas en toda la costa atlántica, desde La Altagracia hasta Montecristi, debido a la presencia de oleaje rompiente, mar de fondo y corrientes de resaca.
El predictor del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Wagner Rivera, informó que desde hoy comenzaron a sentirse las precipitaciones del huracán Erin, en forma de aguaceros que han sido localmente moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las 8 provincias en alerta amarilla.
En cuanto al oleaje, sostuvo que se han estado sintiendo fuertes en la franja costera del atlántico, que es donde se han establecido las alertas, mientras que las olas hoy estarán entre unos 12 y 14 pies en algunas zonas mar adentro.
“Estamos todavía manteniendo esas condiciones adversas en el oleaje que pueden tener mar de fondo, también corrientes de resaca estarán incidiendo y penetraciones marinas en algunas zonas costera baja”, dijo Rivera.
Erin tiene vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, con una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora, el cual sigue avanzando hacia el oeste-noroeste.
Lluvias por huracán Erin se sentirán en la tarde al suroeste y sureste del país
Rivera precisó que están esperando valores de las precipitaciones que rondan los 60 a 80 milímetros en un rango de las próximas 48 horas y, de manera puntual, de forma aislada pudiesen superar estos valores.
“Las condiciones que se están sintiendo son efectos indirectos asociados al sistema, o sea que quede claro eso, y que en la tarde las precipitaciones van a llegar a provincias del suroeste y sureste de República Dominicana, es decir, a sectores de Santo Domingo, de San Cristóbal, de La Romana, San Pedro de Macorís”, puntualizó.
Esto se debe a que las bandas nubosas exteriores del sistema, una vez estén haciendo el giro irán de manera gradual, pasadas unas horas llegando, o sea, no van a ser lluvias que serán continuas en un punto, sino que tendrán un periodo aproximado de unas dos a tres horas.
8 provincias se mantienen en alerta amarilla y 2 en verde
Méndez detalló que se mantiene un nivel de alerta amarilla para toda la franja costera desde La Altagracia hasta Montecristo debido al fuerte oleaje mar de fondo, oleaje rompiente y corriente de resaca que generará el huracán Erin.
También mantiene el nivel de alerta y amarilla para las siguientes provincias La Altagracia, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Montecristo, El Seibo, Samaná, Espaillat, Puerto Plata. En verde continúa Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.
Manifestó que desde que se anunciaron las provincias en alerta se activaron los albergues en esas localidades, además de que instó a tener precaución en lugares que, por tradición, ocurre penetración del agua.
Rivera señaló que mañana también el sistema que se estará alejando un poco, ubicándose en las Bahamas, dejará algunos campos nubosos en algunas provincias, generando lluvias, pero de menor intensidad que las que se puedan producir este domingo.
Etiquetas
Yamer Javier
Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,