Santo Domingo.-Además de representar un importante acopio de agua y servir para preservar y regular los ecosistemas hídricos, los humedales son un refugio de fauna nativa y migratoria de gran valor no sólo para el país, sino para la humanidad.
Por citar una de sus más interesantes funciones, en esos manantiales, que antes eran vistos como fangos o pantanos abandonados, se cultiva el arroz que sirve de sustento alimenticio para una buena parte del mundo.
Al conmemorarse el Día Mundial de los Humedales, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, resaltó que estos espacios también son una fuente de desarrollo eco turístico, que a su vez generan recursos económicos.
En el acto conmemorativo encabezado por Daneris Santana, viceministro de Áreas Protegidas, y que se escogió como escenario la laguna San José de los Llanos, en San Pedro de Macorís, el funcionario destacó que la idea de la celebración es promover el rol que juegan estos ecosistemas en el desenvolvimiento de la vida cotidiana de la gente, a fin de crear más conciencia de cuidar, respetar y contribuir a la conservación de estos y la diversidad. Se eligió dicho espacio porque es rescatado desde hace tres años en el marco de su Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas Degradados.
El lema de este año es “Humedales para nuestro futuro: medio de vida sostenible”, dijo Santana.