Santo Domingo.-El Día Mundial de los Humedales, que se conmemora mañana, pone en contexto la importancia que juegan estos ecosistemas para la humanidad.
Por representar una “esponja natural”, ya que absorben y almacenan el exceso de precipitaciones, reduciendo así las inundaciones, estos cuerpos de agua naturales y artificiales mitigan los impactos negativos de los fenómenos naturales metereológicos.
De ahí que para esta ocasión la celebración tiene como lema “Humedales para la reducción de riesgos de desastres”.
“Esos lodazales, a los que la gente a veces resta valor, son extensiones de terrenos cubiertos de agua con grandes profundidades o no, que pueden tener corrientes o permanecer en cierta quietud.
Humedales en RD
“Entre los naturales existentes en el país figuran el lago Enriquillo, el cual fue reconocido mundialmente; Jaragua, Laguna de Cabral o Rincón, el Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna, y en los artificiales están las presas y estanques de peces”, detalló Juana Peña, técnica de la Dirección de Biodiversidad y Vida Silvestre.
Estos espacios, de acuerdo con Peña, son una fuente de producción de alimentos para la humanidad, tomando en cuenta que son reservorios de peces, proporcionan agua pura, ya que atrapan las sedimentaciones y contaminaciones, además de contrarrestar los fuertes vientos que arrastran los huracanes.
Características comunes
Dentro de sus características más comunes está que poseen mangles rojos en las partes costeras y una vegetación con largas raíces que domina los fuertes vientos y oleajes.
Igual concentran el 75 por ciento de los vertebrados antes de ir al mar y son refugios de aves, las cuales se anidan en las copas de la vegetación.
“También se consiguen allí anfibios, reptiles y algunos mamíferos como el manatí, que se protege en las raíces de los mangles, porque es una agua tranquila y les permite conseguir su alimentación con facilidad”, explicó Peña.
Otras ventaja que ofrecen los humedales es que ayudan a las personas a calmar el estrés por las frescas temperaturas que ofrecen, el trinar de las aves y el paisaje natural que sirve de recreación.
En los últimos tiempos estos lugares son cada vez más frecuentados por los turistas que practican deportes acuáticos, como son los humedales del Ozama, y por pintores que los utilizan como fuentes de inspiración para plasmar sus paisajes.
Restauración
A fin de conservar estas importantes fuentes de agua, el Ministerio de Medio Ambiente trabaja en un amplio programa de restauración que abarca la siembra de manglares en áreas costeras, las cuales están a cargo del viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, a cargo de Ydalia Acevedo Monegro.
En la ceremonia que se celebra mañana se dará a conocer parte de los programas de protección a favor de los mismos.