Santo Domingo .-A pesar de que para este mes suelen exacerbarse los casos de influenza por los cambios en el clima, el sofocante calor se ha mantenido durante las primeras semanas junto con algunos chubascos, lo que provoca humedad y vuelve el ambiente propicio para la exacerbación de varios virus.
Así lo explicó la neumóloga Natalia García, quien detalló que entre los virus normales de la naturaleza circulan adenovirus, sincitial respiratorio y rinovirus, los cuales afectan especialmente a la población pediátrica.
Indicó que la situación también afecta en gran medida a los pacientes asmáticos, cuya prevalencia estimada en el país es de un 15.1 %.
Asimismo, manifestó que este clima caluroso agudiza los procesos de neumonías y de patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que es provocada por el humo del consumo de tabaco, cigarrillos electrónicos y el humo de leña, los cuales son transmitidos por gérmenes en la comunidad.
Sostuvo que la humedad ayuda, además, a la proliferación de hongos en los suelos, que al ser inhalados, incrementan los procesos de rinitis alérgica.
En la población adulta, la galena comentó que no ha habido muchos casos de influenza o covid-19, pero que a partir de noviembre espera haya un aumento por los cambios de temperatura.
“Esperemos que el COVID no venga muy fuerte. Tuvimos un brotecito o una exacerbación del virus hace cuatro meses y salimos muy bien, porque obviamente el virus ya se encuentra atenuado.
Ya este virus no tiene esa patogenicidad del inicio y esto es producto de las vacunaciones y de la inmunidad rebaño”, dijo García.