Humareda por incendio Duquesa puede complicar síntomas de COVID-19 - El Día Nacionales

Humareda por incendio Duquesa puede complicar síntomas de COVID-19

Humareda por incendio Duquesa puede complicar síntomas de COVID-19

Una humareda de grandes proporciones sale de Duquesa.

SANTO DOMINGO.-El denso humo emanado del incendio en el vertedero de Duquesa contiene cientos de partículas sólidas altamente tóxicas que al combinarse, potencializan la toxicidad agudizando los síntomas respiratorios del Covid-19, ya que sobrecarga el sistema respiratorio que lucha contra el virus.

De acuerdo a la presidente de la Sociedad de Neumología y Cirugía del Tórax, Ivelisse Acosta, este exceso de agresión en las fosas nasales complica la condición de salud en algunos afectados por el virus, y en algunos casos agravarlos.

El riesgo se incrementa más en las personas aledañas a incendio que ahora afecta el vertedero de Duquesa, ya que a juicio de la especialista, los sólidos que arrastra el humos caen en las zonas más cercana y una inhalación de los mismo, conlleva a irritación de las nariz, picor en los ojos y garganta, moqueos, lagrimeos, tos sibilantes, cefalea y dermatitis.

En los casos de la enfermedad del asma, que en la población infantil dominicana afecta entre un 14 y 18%, puede exacerbar la condición hasta derivar en complicaciones mayores.

La experta destacó que los síntomas no necesariamente se manifiestan en todo el mundo, todo va a depender del organismo del paciente.

Medidas

Dentro de las medidas recomendadas por la Sociedad para minimizar el impacto del siniestro está mantener el uso de mascarillas aun dentro de la casas, o en su defecto usar un paño húmedo.

Evitar la exposición a ambientes abiertos. En la medida de lo posible, mantener las puertas y las ventanas del hogar cerradas mientras dure la humareda y si la entrada de humo es muy importante en la habitación, colocar paños húmedos en la parte inferior de la puerta.

También, evitar el uso de tabaco, derivados y velas aromáticas, además de otras sustancias o factores irritantes de las vías aéreas, como el alcanfor, vapores de mentol, humificadores.

Mantener una hidratación con abundantes líquidos y el lavado frecuente de manos y áreas expuestas. Si se utiliza el ventilador (abanico), limpie con un paño húmedo, las aspas. De usar aires acondicionados mantener limpios los filtros.

Resaltaron que es importante que los pacientes diagnosticados con enfermedades pulmonares crónicas y/o cualquier otra enfermedad crónica o aguda, utilicen su medicación recomendada por su médico. Para todo paciente que presente exacerbación de los síntomas lo primero que debe hacer es comunicarse con su médico.
Al momento de higienizar el hogar, lo más preferible es usar agua o paños húmedos, evitar el barrido seco.



Johanna Matos

Johanna Matos

Noticias Relacionadas