ISRAEL.-Los comercios, escuelas, oficinas y bancos de los territorios ocupados de Jerusalén este y Cisjordania no operaron ayer ante una huelga general convocada incluso a nivel internacional contra la guerra de Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
Las calles vacías y los portones cerrados con candado de los comercios turísticos y cafés daban a la Ciudad Vieja de Jerusalén un aire fantasmal, mientras que las avenidas del lado este de la urbe amanecieron sin el bullicio y la efervescencia que las caracteriza.
La huelga fue convocada por las Fuerzas Nacionales e Islámicas, una coalición de facciones palestinas importantes, y la convocatoria se difundió por redes sociales para invitar a otros países a unirse a la exigencia de un cese el fuego.
“Esperamos que todo el mundo se una a la huelga, que se produce en el contexto de un amplio movimiento internacional que se opone al genocidio abierto en Gaza, la limpieza étnica y los asentamientos coloniales en Cisjordania”, indicó un comunicado de las Fuerzas Nacionales e Islámicas difundido por Wafa.
El movimiento de protesta llama a no hacer compras, no utilizar la cuenta bancaria, permanecer en casa, desactivar las cuentas de Facebook e Instagram.
Estados Unidos, principal socio de Israel, vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que instaba a un cese el fuego inmediato; además, exigía la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y que se garantice el acceso humanitario a la Franja de Gaza.
La salida de rusos
— Evacuación
Rusia anunció ayer la evacuación de más de un millar de compatriotas desde la Franja de Gaza al territorio egipcio a través del paso fronterizo de Rafah en lo que dura la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel.