Santo Domingo.– El veterano comunicador Huchi Lora dijo hoy que «la prensa debe poner el dedo donde duele para encontrar las infecciones de la sociedad».
Lora consideró que para el periodista la objetividad es un deber, como también lo es la ausencia de compromisos con políticos, partidos y gobiernos.
Al recibir el Premio Nacional de Periodismo 2016, que reconoce sus más de 50 años de trayectoria, el comunicador consideró que el periodismo es una profesión que le crea a quien lo ejerce mucha tensión, pero también mucha satisfacción.
“En estos 50 años puedo citar muchas satisfacciones. Una de esas es el cambio que produjeron las denuncias de la prensa de los 12 años.“Aquellas constantes denuncias sobre violación de derechos humanos contribuyeron con un cambio significativo. En 1978 cesó el terrorismo de Estado”, expresó en su discurso tras recibir el pergamino y un premio en metálico.
Valoró como otra satisfacción el resultado de lo que se conoce como el caso Bahía de las Águilas.
“El país estuvo cerca de ver un acuerdo entre el Estado y un grupo que perpetró un fraude. El presidente Danilo Medina escuchó las alertas que salieron de la prensa sobre la naturaleza de aquel despojo contra el Estado”.
Dijo que la prensa criticó y el Poder Ejecutivo actuó. Luego, la Justicia decidió y las tierras quedaron en manos del único propietario que han tenido, el Estado dominicano.
“La salvación no la traerá ningún mesías político. Sólo la sociedad salva a la sociedad. Sólo el ciudadano emancipa al ciudadano”
Sostuvo que en este medio siglo de carrera pudo observar a muchos periodistas poner su profesión al servicio de la sociedad y sufrir los embates de un poder despótico.
Visiblemente compungido citó a Orlando Martínez, Enrique Piera, Gregorio García Castro (Goyito y Marcelino Vega, periodistas de su generación que desde diferentes posiciones tuvieron «la trágica coincidencia de caer víctimas del mismo poder totalitario».
“La muerte que les dieron a ellos era un poco de muerte para todos los demás que hacíamos el mismo trabajo”, expresó con voz entrecortada.
«Es una época superada que no debe regresar jamás, aunque recientemente hemos visto a pequeños grupos ultraconservadores, receptores de exageradas cuotas de poder, promoviendo y pagando amenazas de muerte a periodistas como represalia a su ejercicio independiente, pero esa no es hoy en día una política de Estado», agregó el comunicador.
Consideró que cuando una autoridad trilla caminos torcidos, siempre aspira al silencio, a veces, en cualquier punto del país surgen reminiscencias de la brutalidad totalitaria con agresiones físicas.
«A menudo las víctimas son los camarógrafos y los fotógrafos, esto delata un profundo temor a que se conozca la realidad que registran las cámaras. Cuando se trata de taparle la boca a un periodista, en realidad lo que se está tratando es de taparle los ojos y los oídos al ciudadano para que no se entere de los que está sucediendo».
El galardonado
Huchi Lora es un periodista de la República Dominicana, con experiencia en diarios, revistas, radio y televisión. Nació en Santiago de los Caballeros el 7 de mayo de 1947, hijo del poeta Armando Lora y de la profesora Altagracia Iglesias. Inició profesionalmente sus labores el 5 de noviembre de 1966, en el recién creado vespertino El Nacional, así como en la revista “¡Ahora!”.
Ha dirigido varios medios y fundado algunos de ellos. Fue co-fundador y Jefe de Redacción del diario vespertino “La Noticia”, en Santo Domingo, donde popularizó su columna “Tintero”, y fue fundador y director de los matutinos “El Día” y “Ya”, en Santiago.
En su ciudad natal, dirigió también el noticiario radial “Mundo Noticias”. Fue además fundador y director de las desaparecidas revistas de humor político “Tirabuzón”, junto con Narciso González (Narcisazo), y DDT.
Entró a la televisión en 1982 como productor ejecutivo del programa sabatino “Otra Vez con Yaqui” y comentarista del meridiano “El Show del Mediodía”, ambos en el canal 9, donde luego fue director del telematutino “Hoy Mismo” durante varios años y comentarista de “Punto Final”.
En esa estación televisora fundó el programa sabatino “Esta Misma Semana”, junto con el economista Ramón Núñez Ramírez. También fue productor ejecutivo del programa nocturno “Yaqui y Freddy de Noche”.
Entre los que han recibido el Premio Nacional de Periodismo se encuentran los fallecidos Emilio Herasme Peña, Radhamés Gómez Pepín, Mario Álvarez Dugan y Don Francisco Comarazamy; Rafael Núñez Grassals, Rafael Molina Morillo, Felipe Collado (Lipe), Minerva Isa, Juan Bolívar Díaz y Margarita Cordero.