Santo Domingo .-Los jueces de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional decidirán si anular o no la condena de 20 años de cárcel impuesta a Pascual Cabrera Ruiz por tentativa de asesinato a Winston Rizik Rodríguez (el Gallero) y quitarle la vida a Lalane Antonio Camacho Astacio.
Esto, luego que la defensa de Cabrera Ruiz, interpusiera un recurso de apelación contra la sentencia alegando inobservancia de las normas y la errónea aplicación de las leyes jurídicas, y piden que ordene un nuevo juicio o dictar su propia condena.
En la motivación del recurso se indica que la sentencia es contradictoria y prevalece el error en la determinación de los hechos y los medios de pruebas.
También recurrieron en apelación los imputados Alex Enmanuel Nina Rosario, Argenis Antonio Cedeño Berroa, sentenciado a 20 años de cárcel; Alexander Florián Mejía a 15 años de cárcel; David Enmanuel Silvestre Sierra, a 10 años; Edeliz Josney Relleno Vázquez, cuatro años, dadas por las juezas del Primer Tribunal Colegiado el 15 de diciembre de 2022
Pascual Cabrera, desde la cárcel de La Romana, guardaba prisión por narcotráfico y lavado de activos, que se conocía en esa jurisdicción.
Sin embargo, desde su celda coordinó y dirigió la red de sicarios para cometer los hechos contra el Gallero y Camacho Astacio. El condenado fue sometido luego de que fue deportado desde España a la República Dominicana en el 2018, tras salir huyendo de la justicia dominicana.
Otro caso
Con relación al caso de La Romana, el 22 de diciembre de 2022 los jueces del Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de esa jurisdicción, declararon no culpable a favor Pascual Cabrera, por la acusación de lavado de activos y de narcotráfico.