Hoy se cumplen 50 años de la intervención norteamericana

Hoy se cumplen 50 años de la intervención norteamericana

Hoy se cumplen 50 años de la intervención norteamericana

Santo Domingo.- Hoy se cumplen 50 años de la segunda intervención militar norteamericana contra la República Dominicana, la cual  comenzó con la entrada del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en Santo Domingo, el 28 de abril de 1965.

Esta  fecha histórica representó un paso importante en la toma del poder del pueblo.

Antecedentes

Después de un período de inestabilidad política tras el asesinato del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo  en 1961, el candidato Juan Bosch, fundador del  Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fue elegido presidente en diciembre de 1962 y posesionado en febrero de 1963.

Un grupo de militares conservadores junto a la poderosa élite de la oligarquía dominicana y la jerarquía católica, descontentos con las medidas tomadas por el nuevo gobierno de Bosch, fraguaron un golpe de estado que desembocó en una guerra civil.

Al inicio de la sublevación contra Bosch, el general Wessin y Wessin  controlaba el Centro de Entrenamiento de las Fuerzas Armadas conocido por las siglas CEFA, grupo élite de unos 2,000 efectivos de infantería altamente capacitado. Esta organización cuasi-independiente, originalmente establecida por Ramfis Trujillo, hijo del exdictador, se formó para proteger al gobierno.

Estacionados en la Base Aérea de San Isidro, se diferenciaban de las unidades del ejército regular, por estar equipados con tanques, cañones sin retroceso y artillería, así como por sus propios aviones de ataque. Elías Wessin declaró:

» La doctrina comunista, marxista-leninista, castrista, o como sea que se llame, está ahora fuera de la ley».

Posteriormente, el poder fue entregado a un triunvirato civil. Los nuevos líderes rápidamente abolieron la nueva constitución, llamada del 63. Los dos años siguientes estuvieron marcados por una fuerte inestabilidad política con numerosas huelgas y conflictos.

Ocupación

La decisión de intervenir militarmente en la República Dominicana fue una decisión personal del presidente de los Estados Unidos’ Lyndon Johnson.

Este, convencido de la derrota de las fuerzas leales y por temor al surgimiento de «una segunda Cuba» en el caribe, ordenó a las fuerzas armadas estadounidense la restauración del orden.

Hasta ese momento, todos los asesores civiles habían estado en contra de la intervención inmediata, abrigando la esperanza de que la parte lealista pudiera poner fin a la guerra civil. El presidente Johnson, sin embargo, siguió el consejo de su embajador en Santo Domingo, W. Tapley Bennett, quien argumentó la ineficiencia y la indecisión de los líderes militares dominicanos. Bennett sugirió que los EE.UU. interpusieran sus fuerzas entre los rebeldes y los de la Junta, y que aplicaran así un alto el fuego. Luego, los Estados Unidos pidieron a la Organización de Estados Americanos la negociación de un acuerdo político entre las facciones opuestas.

El jefe de Estado Mayor general Wheeler le dijo al general Palmerde la CINCLANT en relación a la intervención militar:

«su ocupación sin previo aviso es para evitar que la República Dominicana se vuelva comunista.»



Noticias Relacionadas