Santo Domingo. – Este jueves se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física y con el objetivo principal de sensibilizar a la población sobre la importancia de practicar actividad física de manera regular y sistemática para mejorar la salud y adquirir buenos hábitos de vida.
La actividad física insuficiente se ha identificado como uno de los principales factores para la mortalidad global y se encuentra en aumento en muchos países. Es el cuarto factor de riesgo de mortalidad, causa el seis por ciento de las muertes que se producen en el mundo y el 30 por ciento de las enfermedades coronarias.
Además, es una causa importante de obesidad, hipertensión, colesterol alto y diabetes. A pesar de eso, un 60% de la población mundial sedentaria, de acuerdo a información facilitada por la coalición Dominicana Saludable, integrado por sociedades médicas, ONG de salud y de consumidores, organizaciones de pacientes, grupos ambientalistas, entidades religiosas y académicas.
La entidad asegura que la actividad física regular y adecuada, incluido cualquier movimiento corporal que requiera energía, puede reducir el riesgo de muchas enfermedades y trastornos no transmisibles, como la hipertensión, la enfermedad coronaria, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, el cáncer de mama y colon.
Asimismo, que la actividad física reduce los síntomas de depresión y ansiedad, mejora salud ósea y funcional, mejora las habilidades de pensamiento, aprendizaje y juicio. Igualmente, asegura un crecimiento y desarrollo saludables en los jóvenes y, por supuesto, mejora el bienestar general.
La coalición Dominicana Saludable motiva a los dominicanos a romper con el sedentarismo e iniciar una vida activa y asegura que la energía que se gasta mientras se está físicamente activo también es una parte fundamental del balance de energía y el control del peso.
Sostiene que las sociedades que son más activas pueden generar retornos de inversión adicionales entre los que se incluyen un menor uso de combustibles fósiles, aire más limpio y calles y vías menos congestionadas y seguras.
“Alcanzar los niveles de actividad física recomendados puede ser logrado frecuentemente mientras se realizan las rutinas diarias, lo que se conoce como vida activa. La vida activa puede incluir actividades recreativas y deportes, o incluso ser tan simples como trasladarse en bicicleta, caminar al trabajo o a la parada del autobús”, indica un comunicado de la entidad.
Dominicana Saludable es una alianza de organizaciones no-gubernamentales de la República Dominicana cuyo propósito es prevenir y controlar las Enfermedades No Trasmisibles en el país.