- Publicidad -

Hoy se conmemora el Día de las Cardiopatías Congénitas con cuadro preocupante

  • La Fundación Corazones del Cibao, desde el año 2002, es una organización sin fines de lucro dedicada a brindar tratamiento y apoyo a personas con enfermedades cardíacas de escasos recursos

Santo Domingo.- Este 14 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas con un cuadro preocupante: en el país se registran entre 4 y 6 casos de cardiopatías congénitas por cada mil nacidos vivos.

El dato lo reveló la Sociedad Dominicana de Cardiología Pediátrica, cuya presidenta explicó que la detección temprana es importante porque las anomalías suelen pasar desapercibidas en los ultrasonidos obstétricos de rutina.

La doctora Mildred Font Frías agregó que identificar esas patologías durante el periodo prenatal permite ofrecer a los padres información sobre la enfermedad del feto, su evolución, posibles terapias, pronóstico y el riesgo de recurrencia en futuros embarazos.

“Además, facilita que los pacientes afectados reciban tratamiento oportuno, mejorando su calidad de vida y aumentando las posibilidades de supervivencia”, puntualizó.

Te puede interesar leer: “¿Para cuándo el hijo?”: la pregunta que parece inocente pero daña la salud mental

La especialista ofreció estadísticas globales que reafirma la preocupante. Las cardiopatías congénitas afectan al uno por ciento de los niños a nivel mundial, con tasas que varían según el país.

Arroja que entre 4 y 9 por ciento por cada mil nacidos vivos se registra en España y Estados Unidos.

Cada año se registran 1.5 millones de nuevos casos en el mundo y las causas incluyen factores hereditarios (50%), multifactoriales (44%), aberraciones cromosómicas (4%) y mutaciones genéticas (2%).

El 14 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, establecido desde 1999, con el objetivo de promover la concientización y detección temprana de estas anomalías cardíacas que ocurren durante el primer trimestre del embarazo.

En un reportaje publicado en el portal www.resumendesalud.net, la Sociedad Cardiología Pediátrica informó que se une a esta iniciativa global para informar y orientar a los padres sobre la enfermedad, su evolución, terapias, pronóstico y riesgos en futuros embarazos.

Experiencias

En el país hay dos experiencias exitosas que trabajan cada año en procura de apoyo para ofrecer cirugías tempranas a los niños que nacen con la patología.

CEDIMAT y la Fundación Fondo para la Niñez David Ortiz desarrollan programas conjuntos de atención integral, diagnóstico oportuno y tratamiento especializado para niños con cardiopatías congénitas, brindando esperanza y mejor calidad de vida a decenas de familias dominicanas.

Realizan frecuentemente cirugías en cardiología pediátrica para corregir los defectos, ofrecen apoyo emocional y social y trabajan en la educación y prevención.

La Fundación Corazones del Cibao, desde el año 2002, es una organización sin fines de lucro dedicada a brindar tratamiento y apoyo a personas con enfermedades cardíacas de escasos recursos.

Ofrece servicios especializados para la atención cardiovascular, entre ellos cateterismo diagnóstico, cateterismo intervencionista, angioplastía y cirugía de corazón abierto, bajo el liderazgo del cardiólogo pediatra Juan Ramírez.

Etiquetas

Periodista y consultor especializado temas salud y bienestar. CEO Resumen de Salud. Ejerce en República Dominicana y Colombia para varias naciones Centroamérica y Caribe.

Artículos Relacionados