Santo Domingo.– República Dominicana da la bienvenida al otoño este domingo, una estación que se extenderá por 89 días, hasta el 21 de diciembre. En esta transición, tanto el día como la noche tendrán casi la misma duración, marcando un cambio en el ciclo solar.
Desde las primeras horas de la mañana, se han observado concentraciones nubosas que provocan aguaceros dispersos, especialmente en las regiones suroeste y noreste del país. Durante la tarde y las primeras horas de la noche, las precipitaciones se desplazarán hacia otras áreas del noroeste, norte y el litoral costero caribeño, afectando provincias como Puerto Plata, Santiago, La Vega, Valverde (Mao), Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, San Juan de la Maguana y Monte Cristi.
Estas condiciones están influenciadas por una vaguada localizada sobre las Bahamas y la humedad traída por los vientos del este/sureste, combinados con efectos locales.
Les invitamos a leer: Hoy inicia el otoño en el hemisferio norte
Para este lunes, se espera un incremento significativo en la humedad e inestabilidad atmosférica debido a la interacción de una vaguada en varios niveles de la troposfera y los vientos provenientes del sur/sureste. Estas condiciones meteorológicas provocarán desarrollos nubosos que generarán aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Se espera que estas condiciones afecten gran parte del territorio nacional, incluyendo el Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional y provincias de las regiones noreste, norte, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Actualidad ciclónica
En cuanto a la actividad ciclónica, actualmente se monitorean tres zonas de aguaceros y tormentas eléctricas:
Una primera área en el Atlántico subtropical, con un bajo potencial ciclónico (20%) en las próximas 48 horas, sin representar peligro para República Dominicana.
Una segunda zona en el Mar Caribe y el golfo de México, asociada a un sistema de baja presión, con un 70% de probabilidad de convertirse en depresión tropical durante los próximos 7 días.
Finalmente, una onda tropical sobre el Atlántico tropical oriental, con un 0% de probabilidad de desarrollarse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, pero aumentando a un 40% en los próximos 7 días.
A pesar del inicio del otoño, las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día debido a los vientos cálidos provenientes del este/sureste. Se recomienda a la población mantenerse hidratada, preferiblemente con agua, usar ropa ligera de colores claros y buscar lugares frescos y ventilados. Se debe evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., especialmente en el caso de niños y personas de la tercera edad, quienes son más vulnerables a las altas temperaturas.
El otoño llega con un panorama climático variado, que combina lluvias dispersas y temperaturas altas, destacando la importancia de estar atentos a las condiciones meteorológicas en los próximos días.