Hoy es Miércoles de Ceniza; inicio de la Cuaresma

Hoy es Miércoles de Ceniza; inicio de la Cuaresma

Hoy es Miércoles de Ceniza; inicio de la Cuaresma

Santo Domingo.- Imposición de ceniza, ayuno y sacrificios, la iglesia católica celebra hoy el Miércoles de Ceniza, primer día de la Cuaresma en el calendarios litúrgico católico dando inicio a la Cuaresma.

Este día se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos  que da comienzo a la Semana Santa. La ceniza, cuya imposición constituye el rito característico de esta celebración litúrgica, se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año liturgia anterior.

El Miércoles de Ceniza es una celebración litúrgica móvil ya que tiene lugar en diferentes fechas cada año, siempre relacionada con la también móvil celebración de la Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

Qué significa el símbolo de la ceniza

El simbolismo de la ceniza se relaciona con el hecho de ser el residuo frío y pulverulento de la combustión, lo que persiste luego de la extinción del fuego.

La ceniza simboliza la muerte, la conciencia de la nada y de la vanidad de las cosas, la nulidad de las criaturas frente a su Creador, el arrepentimiento y la penitencia. De allí las palabras que Abraham pronuncia en el  Génesis:

«Aunque soy polvo y ceniza me atrevo a hablar a mi Señor».

Miércoles

Este día es para los católicos día de holocaustos y abstinencia, igual que el Viernes Santo se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa.

Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento; y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.

La celebración de este día puede iniciarse con una procesión penitencial desde el exterior del templo, desde una capilla vecina, o por lo menos una entrada procesional del sacerdote celebrante.