Santo Domingo.– Hoy, 30 de enero, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (Denip), una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenc Vidal, punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente.
El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.
El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.
La fecha se conmemora en honor al aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi, quien fue un abogado, pensador y político hinduista indio.
Desde 1918 perteneció abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos. Gandhi fue un embajador de paz, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios.
En torno a la celebración, el exdirector general de la Organización de las Naciones para la Educación la Ciencia y la Cultura( Unesco), Federico Mayor Zaragoza, dijo que hay que ser conscientes de que se está a tiempo de cambiar una cultura de imposición, del miedo, culturas basadas en la especulación económica de deslocalización de la producción en la guerra, que todavía son capaces de transformarse en una cultura del diálogo, de la reconciliación, de la sociedad en una cultura de la paz.
En 1998 la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó el Decenio Internacional para una Cultura de la Paz (2001-2010) el DENIP llevaba ya 36 años practicándose en centros educativos de los distintos niveles de todo el mundo.