Santo Domingo.– Cada 25 de julio se conmemora el día del río Yaque del Norte, instituido por el decreto Número. 172-95 del 27 de julio de 1995 por el presidente de ese entonces Joaquín Balaguer, el cual declaró el 25 de julio como «Día del Río Yaque del Norte».
Este curso fluvial está ubicado en República Dominicana. Es el más largo del país y el segundo de toda la isla, correspondiéndole el primer lugar al río Artibonito.
Fue en la Cordillera Central donde nació esta cuenca, a una altura de 2.580 msnm en la Loma la Rusilla y desagua en la bahía de Montecristi, en el océano Atlántico, cerca de la ciudad San Fernando de Montecristi, al extremo noroeste del país.
La cuenca del río Yaque del Norte es la más grande de las cuencas hidrográficas dominicanas y la segunda de la isla.
Tiene una superficie de unos 7.053 kilómetros cuadrados y su caudal medio oscila en los 80 metros cúbicos por segundos, haciendo un recorrido de 296 kilómetros.
Este río baña un gran porcentaje del territorio del Cibao Occidental y Cibao Central, entre las que se pueden mencionar las ciudades de Jarabacoa, Santiago de los Caballeros, Mao, entre otras.
Sus aguas se utilizan para alimentar los canales de riegos que contribuyen con el desarrollo de la agricultura de la línea noroeste, y sobre ella se han construido importantes acueductos y presas que se emplean para la producción de energía hidroeléctrica, gracias a la construcción de la represa de Tavera.
En los últimos años se ha desarrollado en las cercanías de Jarabacoa la práctica del ráfting en razón de la turbulencias de las aguas de este río en su descenso hacia el mar.