Santo Domingo.– La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó hoy que la frecuencia e intensidad de los aguaceros disminuirán en gran parte del país, lo que resultará en modificaciones en los niveles de alerta.
La disminución de las precipitaciones se debe al debilitamiento de la vaguada, aunque la ligera humedad presente se combinará con el viento predominante del noreste para generar chubascos aislados y pasajeros desde las primeras horas de la mañana hacia provincias como La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Espaillat, entre otras, durante la tarde hasta las primeras horas de la noche.
Debido a las lluvias ocurridas y las pronosticadas, se han ajustado los niveles de alerta y aviso meteorológico ante posibles crecidas de ríos, arroyos, cañadas, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.
Les invitamos a leer: Lluvias provocan daños a puentes y carreteras
Las provincias en alerta son: Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Santiago, Azua, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Cristi, San Juan, Hermanas Mirabal, San José de Ocoa, Duarte, Monte Plata, Santiago Rodríguez, La Vega, Elías Piña, El Gran Santo Domingo, Espaillat y Puerto Plata.
En tanto que se descontinúan las alerta para: Hato Mayo, El Seibo, Samaná y San Pedro de Macorís.
Además, la ONAMET recomendó a los operadores de embarcaciones frágiles y pequeñas en la costa Atlántica, desde Monte Cristi hasta Cabo San Rafael (La Altagracia), permanecer en puerto debido al viento y oleaje peligroso. Para las demás áreas en la costa Atlántica, se aconseja navegar con precaución cerca del perímetro costero, evitando adentrarse en el mar.
Mañana martes, se espera una disminución adicional de la humedad en la mayor parte del territorio dominicano, lo que resultará en cielos mayormente nublados pero sin precipitaciones en horas matutinas. Sin embargo, por la tarde se prevén aguaceros localmente moderados a fuertes con tronadas y ráfagas de viento, especialmente en la zona fronteriza y la Cordillera Central, afectando a provincias como San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Independencia y Pedernales.