Santo Domingo.-Existen millones de niños que hoy día trabajan como mano de obra esclava en regiones del planeta como el sudéste asiático, el Caribe o el África subsahariana, y en busca de luchar contra esa problemática hoy se conmemora el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil.
Desde las organizaciones internacionales, la Organización Internacional del Trabajo puso en marcha en 1992 elPrograma Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, con el objetivo de erradicar esta práctica en los lugares el mundo en la que está extendida.
Esta fecha de conmemoración fue creada tras el asesinato del niño Iqbal Masih, un niño pakistaní que fue vendido a la edad de 4 años por su padre para garantizar una deuda de 600 rupias, deuda que no se pudo pagar por el incremento constante de intereses, lo que supuso que Iqbal pasara su infancia trabajando en régimen de semiesclavitud.
Iqbal pudo escapar de la fábrica a los 10 años, y en vida se convirtió, pese a su juventud, en un activista contra la explotación laboral infantil, hasta que el 16 de abril de 1995 fue asesinado, mientras conducía su bicicleta en las calles.
En su honor y homenaje, determinadas ONG han establecido este día como el día Mundial contra la Explotación Infantil.