Houston envió un mensaje contundente a Texas, con matices históricos

Houston envió un mensaje contundente a Texas, con matices históricos

Houston envió un mensaje contundente a Texas, con matices históricos

Menos de 24 horas después de ser barridos en casa por los Yankees, los Astros tenían que afrontar el lunes lo que es, hasta ahora, su serie más importante de la temporada, en la ruta, contra sus rivales estatales, los Rangers de Texas. Para los reinantes campeones de la Serie Mundial, ni siquiera una desventaja de 3-0 llegando al quinto episodio fue suficiente para hundirlos, ya que explotaron con cinco jonrones y 13 carreras — con un total de 16 hits — para apabullar a los Rangers en el Globe Life Field de Arlington.

Con su triunfo por 13-6 sobre Texas, los Siderales empataron a los Marineros (derrotados en Cincinnati) en el primer lugar del Oeste de la Liga Americana. Y, de paso, enviaron un mensaje contundente en esta serie particular.

“Un partido que desde el primer inning se sentía el ambiente de playoffs”, comentó el veterano venezolano José Altuve acerca de la jornada con casa llena de 39,181 aficionados. “Enfrentando a los Rangers, que han estado casi en el primer lugar en la mayoría de la temporada, que sabíamos que no iba a ser fácil. Pero necesitábamos un juego como éste”.

La victoria de Houston también tuvo matices históricos. El hondureño Mauricio Dubón y Altuve se combinaron dos veces para dar jonrones consecutivos, parte de un partido que contó entre ambos equipos con un total de nueve bambinazos — la mayor cantidad en la historia del Globe Life Field, que abrió sus puertas en el 2020. Además de los cuatro entre Dubón y Altuve, el dominicano Yainer Díaz conectó uno por los Astros, a la vez que Corey Seager disparó dos por los Rangers, además de Mitch Garver y Josh Smith.

“Los muchachos hicieron un buen trabajo hoy”, comentó el piloto de los Astros, Dusty Baker. “Jugaron bien hoy”.

Esta serie de tres juegos de lunes a miércoles ha sido señalada desde hace varias semanas como una de las más relevantes en la Liga Americana a esta altura del año. Con los Astros, Marineros y Rangers luchando por la cima del Oeste, hay mucho en juego. Y al asegurar el lunes con su triunfo la serie particular contra Texas 7-4 en el año, Houston aseguró la “Bota de Plata” y cualquier desempate con sus vecinos estatales.

Incluso, el público contó con una gran camada de fanáticos de los Astros, ya que el Minute Maid Park de Houston se encuentra a apenas 257 millas de distancia del Globe Life Field, un viaje en automóvil de aproximadamente tres horas y 45 minutos.

“Nos encanta ver a los fanáticos de Houston, estando en la ruta”, dijo Baker. “Los vemos en todas partes, pero aquí es más cerca y se sintió el apoyo. Parecía que era 50/50 (Astros-Rangers)”.

Agregó Altuve al respecto: “Siempre he dicho que la fanaticada de Houston es para mí, la mejor de las Grandes Ligas. Siempre están apoyándonos, no importa dónde estemos. Llegan y quieren ver a su equipo jugar. Para nosotros, es un honor salir a jugar para ellos”.

TRUENO DEL 9 AL 1

Tanto en la sexta entrada como la novena, el noveno bate Dubón y el primer bate Altuve se fueron para la calle de manera consecutiva. Es apenas de la segunda vez en la historia de los Astros que el mismo dúo logra la hazaña dos veces en un mismo partido, siendo la primera en el 2005 de parte de dos leyendas del club, Craig Biggio y Lance Berkman.

“En realidad, no fui a buscarlos”, expresó Dubón, cuyos batazos de cuatro esquinas fueron de 393 y 378 pies, respectivamente, para acompañar los de 429 y 420 de Altuve. “Fui a buscar un pitcheo para darle duro y terminó saliendo. Trabajar la cuenta y poner un buen swing y se terminó yendo la pelota. Se siente muy bien.

“Sorprendido no estoy; yo sé el talento que tengo, la habilidad que puedo hacer”, continuó el versátil jugador después de su primer juego de por vida con dos vuelacercas. “Sólo es cuestión de oportunidad. Yo creo que es el partido más importante del año y poder hacer eso es algo increíble”.

El triunfo de Houston del lunes fue importante para borrar el mal sabor de la barrida ante los Yankees y, obviamente, en la tabla de posiciones, en las que los Rangers se encuentran ahora a 1.0 juego de los Marineros y los Astros. Pero faltan dos partidos más en esta serie, y casi un mes de temporada regular. Nada se ha decidido.

“Vienen más juegos y un día a la vez”, dijo Dubón al respecto. “Creo que eso es lo que estamos haciendo aquí. Un día a la vez y a ver qué pasa mañana”.