Normalmente, cuando un equipo pierde en casa los primeros dos partidos de una serie al mejor de siete, el panorama luce poco alentador. Al fin y al cabo, sólo 26 de 29 equipos en esa situación han reaccionado para eliminar al oponente. Sin embargo, en el caso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana entre los Astros y los Rangers, el equipo de Houston podría estar justo donde quiere en cuanto a geografía se refiere.
El Globe Life Field, sede de los Rangers – que ganaron los primeros dos choques en el Minute Maid Park de Houston para irse arriba 2-0 en esta serie – ha sido un paraíso para los Astros en el 2023. Dentro de su récord de 9-4 durante la temporada regular contra Texas, los campeones defensores de la Serie Mundial ganaron cinco de sus seis compromisos en Arlington, incluyendo una barrida de tres juegos del 4 al 6 de septiembre, en la que los Astros superaron en el marcador a los Rangers 39-10 y conectaron 16 jonrones.
“Aunque estemos abajo 0-2, siento que tenemos algo de impulso, porque hemos jugado bien aquí”, dijo al respecto el jardinero de los Astros, Chas McCormack. “Creo que podemos seguir haciendo eso. A esta altura de la temporada, hay que ser fuerte mentalmente, porque hay muchos altibajos. Pero creo que estamos en buenas condiciones. Hemos jugado muy bien aquí hasta ahora y creo que podemos hacer lo mismo en estos próximos tres partidos”.
Para que así sea, Houston tendrá que empezar bien contra el abridor de los Rangers, Max Scherzer, quien parece haberse recuperado de su lesión en el brazo y no lanza desde el 12 de septiembre. Abrirá en el montículo por los Astros el derecho dominicano Cristian Javier, quien viene de dejar en blanco a los Mellizos durante 5.0 entradas del Juego 3 de la Serie Divisional ante los Melizos.
“Estamos abajo en los juegos, pero el equipo de nosotros es sumamente bueno en remontar en el score y todo”, dijo el valioso uitility hondureño de los Siderales, Mauricio Dubón. “Creo que si tomamos un juego a la vez, vamos a salir como queremos”.
Un tema a seguir durante todo el 2023 en los Astros ha sido la inexplicable diferencia entre sus resultados como equipo local y visitante. En casa, Houston tuvo marca de 39-42 durante la campaña regular, y ahora lleva 1-3 en la postemporada. En la ruta, la tropa de Dusty Baker registró 51-30 durante la serie regular y lleva 2-0 en estos playoffs.
“Nos concentramos más”, comentó Dubón al tocar el tema. “No sé si es por el terreno de ellos, pero simplemente vinimos aquí y hacemos el trabajo que tenemos que hacer”.
Y claro, en el Globe Life Field, los Astros anotaron 29 carreras más que los Rangers en su serie particular del 2023.
“Creo que vemos bien la bola aquí”, afirmó el receptor de Houston, el puertorriqueño Martín Maldonado. “Nos sentimos bien cómodos aquí como equipo. Hay muchos canales en los jardines donde puede caer un globito y la bola cae mucho por el jardín central por la pared. Entonces, creo que estamos en el estadio indicado para hacer un regreso”.
Los Rangers, con marca de 7-0 en la presente postemporada, han superado a sus oponentes 39-16 en el marcador global en esos siete choques ante los Rays, Orioles y Astros. Pero Houston tiene fama e historial de ser mentalmente fuerte en octubre. Hace falta esa cualidad más que nunca ahora.
“Tenemos que creer en nosotros mismos y sé que hacemos eso; somos un gran equipo”, dijo McCormack. “Definitivamente, creo que podemos poner esta serie nuevamente de nuestro lado”.