Hoteleros piden apoyo del Gobierno para inversionistas locales

Hoteleros piden apoyo del Gobierno para inversionistas locales

Hoteleros  piden apoyo del Gobierno para inversionistas locales

Pedernales.-Katia Adames, presidenta del Clúster Turístico de Pedernales, dijo que la organización quiere “que el Gobierno apoye el sector con infraestructuras, arreglos de carreteras, instalación de servicios básicos, pero respetando el trabajo, esfuerzo tesonero y la inversión de los pequeños empresarios que iniciamos el turismo hace más de veinte años en Pedernales”.

Esta pequeña empresaria hotelera tiene una posición de apoyo crítico a las ideas del Gobierno, porque entiende que su propuesta de desarrollo deja de lado iniciativas que llevan años trabajando e iniciaron el turismo en Pedernales.

La señora Adames aconseja al presidente Danilo Medina impulsar su proyecto coordinando con la comunidad, “poniendo el oído en el pueblo y en los inversionistas de la zona”, porque aspira a “que nos tomen en cuenta, que conversen con nosotros y que piensen que hacer un pueblito tropical donde hay un pueblo que no tiene de nada es una situación compleja, sabiendo que tendrá todas las infraestructuras y servicios básicos a distancia de nosotros”.

Marino José Vilomar, pasado presidente fundador del Clúster, destaca que los propietarios de pequeños hoteles en la zona pusieron a Pedernales en el mapa turístico.

“Nosotros con nuestras pequeñas iniciativas hoteleras hemos propiciado que la gente visite Pedernales, por ello entiendo que el hecho de decir que en Pedernales va a iniciar el turismo es falso, aquí ya hay turismo, los que iniciamos ese proceso somos pequeños inversionistas que no tenemos los recursos ni la capacidad necesaria para hacer un turismo con los estándares internacionales”, advierte.

Potenciar infraestructura

En el municipio de Pedernales hay seis hoteles que ofrecen servicios y deberían ser apoyados para fortalecer sus estructuras y darles mayor calidad a sus servicios, señala Adames.

Entiende que una ventaja que debe ser preservada es que la zona todavía ofrece un ambiente de seguridad y los visitantes pueden moverse sin temor para redescubrir la zona, porque aún este es un pueblo tranquilo.

La visión del Gobierno

La otra cara de la moneda es que el Gobierno ya está creando las condiciones para materializar su plan, que tiene como meta potenciar el turismo con una estrategia que va más allá de pequeños hoteles existente en la ciudad y su propuesta es promover una propuesta turística no tradicional que asegure la sostenibilidad ambiental.

El objetivo del Gobierno es crear las condiciones para que en el litoral de 14 kilómetros Pedernales – La Cueva haya inversión turística privada que ponga a caminar el turismo en la región, para lo que se necesitan capitales que no están disponibles en el Estado ni tienen los pequeños inversionistas locales.

Funcionarios consultados dijeron que en la medida que se perfeccione el plan gubernamental y fluya la información, se mostrará que los objetivos de la Presidencia de la República no chocan con las aspiraciones de los inversionistas locales, que serán beneficiados con el auge del turismo que no puede lograrse contando sólo los pequeños hoteles que ya existen en la ciudad.

Pedernales

Es importante tomar en cuenta que Pedernales, como principal núcleo urbano ubicado en el área de desarrollo, se incluye en el plan presentado por el Ministerio de Turismo como “un componente prioritario del desarrollo turístico”.

La propuesta gubernamental considera la expansión urbana esperada por el impacto del desarrollo turístico e identifica la zona contigua a la ciudad que debe asimilar este crecimiento que debe producirse de manera planificada y ordenada.

Un paraíso perdido

La ciudad de Pedernales vive de espaldas al mar, consideran los expertos, situación que debe cambiar y crear una nueva relación entre la ciudad y el mar, creando una zona de ocio en el litoral que además atraiga inversiones y una oferta turística con base urbana.

Para motivar esta evolución se propone como infraestructura prioritaria un malecón de 1.5 kilómetros de longitud y 8 metros de ancho, con acera, ciclo vía, paisajismo, paseo marítimo peatonal y otras facilidades, para que esta sea la más importante área de esparcimiento.

Los planificadores consideran que a pesar de la belleza del litoral de la ciudad, la comunidad vive de espaldas al mar, y para aprovechar esta riqueza y crear una nueva cultura marina el plan contempla entre los proyectos prioritarios la construcción de un boulevard.

A favor de la comunidad

Una de las medidas consideradas del plan que tendrá un gran impacto en esta comunidad es que las habitaciones para los empleados de hoteles y otros establecimientos dispuestas por estas empresas sean construidas en la ciudad de Pedernales.

Los expertos y planificadores consideran que esta es una ciudad privilegiada, porque no existen otros asentamientos urbanos que, ubicados junto a una playa de esta calidad y belleza, puede ser convertida en una de sus principales riquezas, evitando su contaminación conservándola con un desarrollo urbano planificado y con sistema eficiente de manejo de aguas servidas, drenaje pluvial y recolección y disposición de residuos sólidos.

Califican a Pedernales como una ciudad de pequeño tamaño cuyos problemas pueden ser manejados sin grandes inversiones, con participación comunitaria y estrategias para convertirla en un modelo de desarrollo turístico.