PARÍS, FRANCIA.-República Dominicana salió airosa de la feria turística IFTM Top Resa, a juzgar por las afirmaciones de turoperadores, cadenas hoteleras y empresarios que asistieron al encuentro celebrado en París del 25 al 28 de septiembre.
Representantes de más de 10 empresas del país que se dieron cita al evento de viajes, negocios, vacaciones y grupos, dijeron que materializaron buenos contactos y cerraron varios negocios, que auguran un crecimiento de la llegada de turistas desde Francia en la temporada alta de este año (invierno) y el verano de 2019.
Resultados
“Me ha ido bastante bien. La receptividad ha sido muy buena, hay mucho interés en el país de parte del mercado francés”, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Joel Santos, también ejecutivo de CHC (Coral Hospitality Corporation).
En la misma línea se expresó María Grazia Battaglia, CEO y presidente de la compañía de viajes líder de República Dominicana, Colonial Tours.
“Han sido muy buenas las reuniones que hemos tenido, se nos han acercado muchas personas con interés de hacer actividades complementarias”, dijo la ejecutiva a EL DÍA cuando todavía le faltaba realizar algunas reuniones de negocios en la feria.
Grazia Battaglia estuvo acompañada del director de Productos de la compañía, Frederique Agnez, quien corroboró las afirmaciones.
Igual impresión compartió Yohani Casilla Minaya, directora de Ventas y Marketing de Lifestyle Holidays Hotels and Resort (en Puerto Plata), y Marc Bautil, del Hotel Boutique Doña Elvira.
Nuevos participantes
La 40 edición de la IFTM Top Resa atrajo además a nuevos participantes del sector turismo dominicano que nunca habían acudido a ese encuentro en Francia.
Ese fue el caso de Miguelina Butron, representante de Ventas y Mercadeos de HMS (Hospitality Management Solutions), quien dio a conocer al mercado francés su hotel boutique Mint Hotels and Residente, y otros dos productos. Otra marca hotelera que debutó en la feria fue Impressive.
Su representante de Ventas, Maibeth Cavallo afirmó que tuvo muy buena acogida.
“De hecho ya hemos cerrado algunos negocios que veníamos trabajando previamente”, dijo.
Importancia de feria
En la temporada noviembre de 2017 abril 2018 los turoperadores miembros del Sindicato de Empresas de Operadores Turísticos (Seto) de Francia vendieron viajes combinados a 1.5 millones de personas, las cuales gastaron en promedio 1,127 millones de euros, generando un volumen de negocios de 1,775 millones de euros.
De esos pasajeros, un total de 517, 083 escogieron un destino de larga distancia y 695,974 prefieren viajar distancias cortas.
Entre los destinos de larga distancia, República Dominicana fue el más preferido para este mercado, con 68,662 clientes captados en la citada temporada.
Ese número refleja un crecimiento de 5.5 % en cantidad de visitantes en comparación al año anterior, pero muestra un descenso de 2 % en el ritmo de crecimiento, debido al impacto de los huracanes Irma y María.
La IFTM Top Resa es el evento más importante de la industria turística de este país y recibe participantes exclusivamente profesionales, que son un 82 % franceses y 18 % expertos.
Esta fue creada en 1979 por y para turoperadores y era celebrada en Deauville, Normandía.
En esa ocasión se centraba en viajes vacacionales por paquetes, pero en 2008 se trasladó a París con el fin de convertirse en una feria múltiple, cubriendo todas las razones de viajes: vacaciones, negocios, eventos y grupos.
Acuerdos alcanzados
—1— Tours
Karavel Promovacance y NG Travel sumarán a sus catálogos en el país 5 hoteles en conjunto.
—2— Líneas aéreas
XL Airways, Air Caraibes y Air France aumentarán a 32 sus vuelos semanales hacia el país desde Francia.
—3— Gastronomía
Escuela de Turismo Escaet hará intercambio educativo en el país.