k

- Publicidad -

- Publicidad -

Hotel Santo Domingo dará paso al nuevo Centro de Convenciones de la capital

La nueva obra traerá oportunidades económicas, comerciales y de empleos para todos los dominicanos

WhatsApp Image 2025-09-02 at 7.01.11 PM
📷 El presidente Luis Abinader junto a funcionarios en la rueda de prensa.

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader anunció esta tarde la adquisición de los terrenos donde funcionaba el antiguo Hotel Santo Domingo para la construcción de un moderno centro de convenciones y exposiciones, proyecto que transformará el modelo turístico de la capital y del país.

Aunque no se ofrecieron detalles sobre el costo de la obra, el Gobierno calificó la iniciativa como estratégica para impulsar el turismo de eventos y negocios.

El mandatario destacó la importancia de Santo Domingo en el contexto regional.

“Santo Domingo es la principal ciudad no solo del Caribe, sino también de Centroamérica, pero además somos la potencia turística de Latinoamérica después de México; somos quienes más turistas recibimos”, afirmó Abinader.

Asimismo, resaltó los avances de la capital en materia hotelera: “Solo en los últimos cinco años hemos aumentado en un 70% las ocupaciones de habitaciones hoteleras de la ciudad”, precisó el jefe de Estado.

Tras un proceso en el que el Poder Ejecutivo declaró de utilidad pública los terrenos —cerrados desde 2013 y en avanzado estado de deterioro—, el decreto 214-24 dispone que el espacio será destinado a la construcción del Centro de Convenciones de Santo Domingo.

El solar, propiedad de la empresa Costasur Dominicana, filial del Central Romana Corporation, abarca unos 67,000 metros cuadrados en la intersección de las avenidas George Washington y Abraham Lincoln. De ese total, el Gobierno estima utilizar alrededor de 34,000 metros cuadrados.

El presidente de la Asociación de Hoteles, Juan (Papo) Bancalari, expresó su entusiasmo por el proyecto, señalando que se trataba de “una añoranza” del sector y felicitó al Gobierno, destacando que la obra cambiará el modelo turístico del país.

El Hotel Santo Domingo cerró en diciembre de 2013 y un año más tarde se anunció su demolición para levantar un nuevo complejo turístico, sin que la iniciativa se materializara. Desde entonces, el edificio ha permanecido abandonado, siendo usado ocasionalmente como helipuerto y estacionamiento improvisado.

La decisión de trasladar el centro de convenciones —originalmente proyectado en los terrenos del Hotel Hispaniola, descartados por conflictos legales— busca rescatar un punto estratégico del Malecón y revitalizar esta franja urbana con una obra de alto impacto.

El ministro de Turismo, David Collado, afirmó que este centro de convenciones marcará un hito en la historia del turismo dominicano. “La marca República Dominicana brilla en el mundo y está simplemente de moda”, subrayó, destacando la importancia del trabajo conjunto en los logros alcanzados.

La construcción contará con la asesoría de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), responsable de la organización de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Su vicepresidente ejecutivo, Daniel Martínez, resaltó que el proyecto traerá grandes beneficios en empleos y crecimiento económico, y manifestó su satisfacción de colaborar con el país en esta iniciativa.

Etiquetas

Dayana Acosta

Periodista dominicana con maestría en Comunicación Corporativa y Gerencia Hospitalaria y Seguridad Social. Apasionada de la investigación y de contar historias con propósito.

Artículos Relacionados