Santo Domingo.-“Yo creía que era el mar que venía. Todo el mundo se echó a correr con la cantidad de polvo que levantó la caída del Hotel Francés; tanto que hasta tapaba los carros”.
Así se lamentaba Nina Herrera, quien a las 9:45 del sábado por la noche estaba disfrutando junto a unos amigos y salió corriendo hacia su casa, a dos esquinas del hotel, a buscar a su hijo de 11 años que estaba viendo televisión.
Otros vecinos critican que tras el derrumbe de la mansión del siglo XVI, ubicada en la calle Las Mercedes con Arzobispo Meriño de la Zona Colonial, todavía ayer nadie se había acercado a sus casas para verificar las grietas provocadas por ese desplome, ni les habían reconectado los teléfonos residenciales.
Denunciaron que el desplome del Hotel Francés fue provocado por las perforaciones producto del remozamiento a la Ciudad Colonial y que fue una suerte que al momento del derrumbe sólo hubiera un agente de seguridad y ningún transeúnte en la vía.
Derrumbe será investigado
La viceministra de Turismo y encargada del Programa de Remozamiento de la Ciudad Colonial, Maribel Villalona, informó que un equipo multidisciplinario investiga las causas que originaron el derrumbe y que la solución del mismo estará a cargo del Ministerio de Turismo y la empresa administradora.
Explicó que solo se desplomó el 20% de la estructura, que ya había sido intervenida en el siglo XX, en 1986 y a principios de 1990 y que el resto es perfectamente recuperable.
A su vez, una comisión técnica del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) llamó al Ministerio de Turismo a evaluar todas las construcciones para salvaguardar las edificaciones declaradas patrimonio de la humanidad.