Santo Domingo.– Cada Semana Santa se espera el desplazamiento de millones de dominicanos hacia las diferentes localidades del interior del país, lo que aumenta la ocurrencia de eventos que provoquen riesgos a la salud y que puedan terminar en la sala de un hospital.
En ese sentido, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama manifestó que se activaron los comités de emergencias y desastres de los diferentes hospitales del país.
Dijo abastecieron con medicamentos, insumos gastables, combustibles y agua potable las emergencias, pero con especial atención en los hospitales traumatológicos Darío Contreras y Ney Arias Lora, de Santo Domingo y el Profesor Juan Bosch de La Vega, ya que la demanda suele aumentar por el asueto.
Uno de los centros que más casos recibe por accidentes de tránsito es el Ney Arias Lora, donde se reforzaron las áreas de emergencias, cuidados intensivos, cirugía, ortopedia e imágenes, con un personal duplicado.
“El hospital a partir de este momento queda totalmente preparado para poder enfrentar cualquier eventualidad, y dar respuesta rápida a la ciudadanía”, informó su director Julio Landrón.
Detalló que los días en que más accidentes ocurren por el asueto de Semana Mayor son el Sábado Santo, Domingo de Resurrección en la noche y lunes en la madrugada, siendo este último en donde más abarrotado suele verse el centro de salud.
Actualmente, el hospital tiene 50 camas disponibles, pero se espera aumente a 75 el jueves, con la finalidad de garantizar el servicio. En tanto, el Ministerio de Salud llamó a la población a consumir alimentos de procedencia segura y evitar conducir bajo los efectos del alcohol.