SANTO DOMINGO.– El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, afirmó hoy que la presión en los centros de salud se redujo por la ampliación de camas que, según él, bajó la ocupación a 70%. Sin embargo, los médicos enfrente de los hospitales revelan que no hay espacio y decenas de pacientes esperan en las emergencias por una cama.
Las 16 camas nuevas habilitadas en el Francisco Moscoso Puello y las 36 de Cuidados Intensivos (UCI) de la Ciudad Sanitaria, se llenaron el fin de semana, según fuentes de este medio.
Una fuente vinculada a la Ciudad Sanitaria y al Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante, (Cecanot) reveló a EL DÍA las 96 camas en ambos centros están abarrotadas y la lista de espera sigue.
En Santiago, el director de la Clínica Unión Medica informó a EL DÍA que el centro amaneció hoy con 17 a 20 pacientes en sillas y bancos de la emergencia esperando una cama, pues las 123 que habilitaron están al tope, igualmente en las 30 camas de UCI que ampliaron. Y según Rivera, los reportes de los demás directores de los principales centros de la ciudad dicen que sigue igual.
No obstante, en el caso de las UCI en el país la disponibilidad es solo de 20%, según el funcionario, empero las dificultades para disponer de una cama aún sigue siendo un desafío para los pacientes, de acuerdo a los reportes médicos.
En el país hay 1,484 personas hospitalizadas, incluyendo 322 pacientes en estado críticos en las UCI, de los cuales 166 está bajo ventilación mecánica.
En el Gran Santo Domingo, el ministro dijo que la ocupación es de 70% con 484 personas internas y en las UCI es de 77% con 135 pacientes críticos, con 76 conectados a ventiladores.
En Santiago, hoy 364 hospitalizados, más los 89 en las UCI, con 35 pacientes bajo ventilación, la tasa de ocupación en la provincia es de 78% en hospitalización y 86% en UCI.
San Francisco de Macorís hay 45 hospitalizados aquivalente al 31% de ocupación, 42 pacientes críticos, de los que 17 están conectados a respiradores.
En La Vega los centros están llenos en un 80% y las UCI en un 42%. En Puerto Plata en un 92% y 100% en UCI.