- Publicidad -

- Publicidad -

Hospitales reciben parturientas referidas desde Haití hacia República Dominicana

4_nacionales_29_1p01
📷 Haitianas se presentan con su pasaporte a los hospitales. Esta imagen corresponde a Nuestra Señora de La Altagracia José De León

Santo Domingo.- A los hospitales Elio Fiallo y el General Malenciano, en Pedernales y Jimaní, llegan a diario parturientas referidas desde Haití, como si se trataran de una extensión de los centros asistenciales del vecino país.

“Ellas (las haitianas) vienen todos los días. Este es el centro de ellas. Y las refieren de Haití como si se tratara de un hospital de ellos. Ellas llegan sin expedientes médicos, solo con el referimiento, e inclusive en el idioma Creol, ni siquiera en español”, narra Sócrates Mancebo, director del Elio Fiallo.

“Llegan referidas desde cualquier localidad, ya que por esa zona no tienen carretera, pero llegan en motoconcho y a pie”, narra.

Lo mismo ocurre en el centro de salud de Jimaní, explicó Esperanza Cuaba, directora del hospital General Malenciano.

Cuaba dijo que para poder dar asistencias a los extranjeros por el idioma se auxilian, en algunos casos, de un

Servicio sanitario sin importar raza, color o credo.

Etiquetas

Dayana Acosta

Periodista dominicana con maestría en Comunicación Corporativa y Gerencia Hospitalaria y Seguridad Social. Apasionada de la investigación y de contar historias con propósito.

Artículos Relacionados