Desde hoy se la entidad autoriza la reactivan de cirugías electivas, siguiendo las recomendaciones de situación epidemiología local
SANTO DOMINGO.-Los hospitales de la red pública nacional iniciaron el restablecimiento de los servicios suspendidos por la crisis sanitaria del COVID-19, como las cirugías electivas, procedimientos, jornadas de vacunación y consultas presenciales regulares, combinando el teletrabajo.
La reactivación de la atención se hará de acuerdo a la incidencia del coronavirus donde se ubique cada centro, por lo que será de forma progresiva y segura para cubrir las necesidades de salud de la población en los diferentes niveles de atención.
Sin embargo, las aglomeraciones de personas que caracterizaban a los hospitales estarán prohibidas, pues el Servicio Nacional de Salud (SNS), dispuso una serie de cambios estructurales para mantener el distanciamiento físico, la higiene y demás medidas de prevención del contagio.
Dentro de las variaciones está la limitación en la entrada a personas no esenciales, las citas para cirugías y consultas deberán ser programadas vía telefónica, señalización de los espacios, cambios en el mobiliarios. Cada centro informará a sus usuarios de los cambios.
Se estableció la definición de días y horas fijas para las consultas presenciales que varían por hospital, promoción del distanciamiento físico en las salas de espera y otras áreas, uso obligatorio de mascarillas, limitar los acompañantes de pacientes. Además de la disposición de insumos y habilitación de áreas para higienización de las manos de usuarios y colaboradores.
Desde hoy se la entidad autoriza la reactivan de cirugías electivas, siguiendo las recomendaciones de situación epidemiología local, donde cada dirección hospitalaria deberá evaluar el comportamiento del virus en últimos 14 días. Así mismo, asegurar las suficientes camas hospitalarias y de cuidados intensivos para dar respuesta ante eventuales brotes por contaminación cruzada.
Los puestos de vacunación públicos continúan ofreciendo servicios a niños y adultos de forma regular.
Primer Nivel de Atención
Mediante un comunicado, el SNS infirmó que en los Centros de Primer Nivel fueron reorganizados los espacios para atender sintomáticos respiratorios y otras afecciones.
Establecieron que colaboradores mayores de 60 años o con comorbilidades mantengan el teletrabajo hasta final del período de emergencia, el resto del personal continuará la búsqueda activa de poblaciones de riesgo para el seguimiento y continuidad de la atención, como personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes mellitus e insuficiencia renal, embarazadas y menores de cinco años.
Asimismo, se garantiza las consultas programadas vía presencial y virtual, además de la entrega de medicamentos y suplementos del Cuadro y el Plan Básico de Salud.
Atención Integral a pacientes VIH y Tuberculosis
En las áreas de consulta y entrega de medicamentos de los Servicios de Atención Integral (SAI) se priorizan pacientes que presenten alguna urgencia, incluyendo sospecha o diagnóstico de infecciones o efectos adversos a medicamentos.
Mientras dure el período de emergencia, está limitado el número de citas para tomas de muestras de pruebas de Carga Viral (CV) y conteo de células CD4. Los resultados de estos análisis se remitirán vía electrónica.
Además se limitarán los pacientes en Consejería Pre-Prueba y fortalecieron las actividades de supervisión e intervenciones comunitarias y está prohibido el envío de pacientes directamente al Laboratorio Nacional Doctor Defilló.
Con relación a la atención de personas con tuberculosis, continúan la búsqueda de sintomáticos respiratorios y sospechosos de la enfermedad, evaluación de los contactos, promoción y educación sobre COVID-TB y se garantizará el abastecimiento de los medicamentos en los SRS.
El seguimiento se efectuará de forma presencial mediante visitas programadas, monitoreo virtual y comunicación continúa vía chat, videoconferencia y correos electrónicos.
Servicios Odontológicos
En los servicios odontológicos se implementa un triaje previo a las consultas, de manera virtual, correos, o vía telefónica a fin de indagar el motivo de consulta del paciente y conocer su estado de salud general y la de sus allegados con respecto al COVID-19.
Los pacientes deben ser puntual y acudir a la cita con la menor cantidad de accesorios posibles, usar ropas con mangas, pantalones largos y zapatos cerrados.
Para todos estos cambios el SNS, realizó capacitaciones dentro del personal y habrá una supervisión permanente del cumplimiento de estas medidas de prevención y aislamiento, limpieza y desinfección, uso de Equipos de Protección Personal (EPP), además de manejo y disposición final de residuos biológico-infecciosos.