SANTO DOMINGO.- Algunos de los hospitales del Distrito Nacional incluidos en la jornada masiva de pruebas de Covid-19, como el Francisco Mosco Puello y el Santo Socorro, experimentan una baja de 50 y hasta 85% en la demanda de pruebas PCR para el diagnóstico del Covid-19.
Por dicha razón el Gobierno está controlando la disponibilidad de los insumos principalmente de PCR, la cual se agotó en el Moscoso Puello pasadas las 10:00 de la mañana de hoy.
Las pruebas se están realizando por cita previa para llevar un control de la cantidad que se necesita, por lo que pacientes que llegan por primera vez, como Lwijulan Núñez de 39 años de edad se anotan en una lista con el día asignado para la toma de su muestra.
Núñez afirmó a EL DÍA que acudió a la emergencia del Moscoso Puello porque presentó dolor de cabeza y fiebre, síntomas por la que fue referida a la carpa que habilitaron en la parte de atrás para hacer las pruebas.
De acuerdo a la encargada de la toma de muestra, Sorileydi Guzmán Horacio, el hospital dispone de un promedio diario de 25 pruebas PCR, cifra muy por debajo a la que realizaban en días picos, que era entre 100 y 150.
La epidemióloga explicó a reporteros de este medio que la gente no está acudiendo a solicitar el examen, porque el hospital permaneció un mes sin realizar pruebas por falta de insumos, pero que la afluencia está aumentado nuevamente.
En el Hospital Infantil Santo Socorro, en el día de hoy solo realizaron cuatro pruebas PCR, según el subdirector médico, Manuel Pérez Filpo, quien dijo que la cantidad de pacientes en busca del examen, bajó un 85% en ese centro.
“Nosotros sabíamos recibir hasta 500 pacientes detrás de una prueba PCR, cifra que ha descendido en más de 85% en este hospital”, dijo Pérez.
En el caso del Centro Cardio-Neurológico Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) el cual está incluido dentro de la jornada, según informaron en la recepción que no están tomando muestras para el análisis del coronavirus.
Desde la semana pasado el Moscoso Puello ha realizado 125 pruebas PCR y dispone de 400 pruebas rápidas cada día.