El incremento en los casos de influenza se podría deber a las lluvias y la llegada de turistas con el virus, según los especialistas.
SANTO DOMINGO.-Ante el inminente paso de la tormenta Isaías, cuyos efectos comienzan a sentirse en el territorio nacional, los hospitales dispusieron extremar el método de depuración o triaje de pacientes, para evitar confundir los sospechosos del Covid con simples casos de gripe.
Las abundantes lluvias que generan estos eventos aumentan la incidencia de los procesos virales comunes, que pudieran asociarse al coronavirus, pues uno de sus síntomas principales es la dificultada respiratoria.
Para evitar esto y que un paciente con gripe simple se mezcle o contagie con un positivo, la directora del Hospital Regional de Haina, Nereyda Reyes, informó a EL DÍA que previo a dar entrada a un paciente congestionado, un equipo le realiza un historial clínico.
Esta evaluación, según explica la doctora, consiste en hacerle preguntas claves como el horario y la frecuencia de la fiebre para descartar otras patologías.
El hospital de Haina recibe a diario entre 150 y 200 personas por emergencia, de las cuales 25 y hasta 50 con sospechosos del Covid-19, por ello comunicó que ha establecido una ruta de acceso separadas, a fin de evitar contaminación cruzada.
Preparativos ante paso de tormenta
Dentro de los preparativos de emergencia para dar respuesta sanitaria a eventuales problemas, Reyes señaló que se asignó un médico de respaldo para cubrir a los especialistas encargados de áreas en caso de una ausencia.
Activaron un equipo de emergencia y desastre, el cual se encargó de aplicar los protocolos generales enviados por el Servicio Nacional de Salud (SNS).
Dentro de instrucción del SNS está el podado de árboles, limpiar espacios potenciales de inundación, limpieza del techo, verificar los filtrantes.
Personal acuartelado
De su lado el director del Hospital Salvador B. Gautier, Franklin Gómez, dijo que un equipo de 14 trabajadores de diferentes áreas deberá pernoctar en el centro hasta que pase la amenaza de la tormenta.
Esta es una disposición de las autoridades sanitarias, con el objetivo de dar respuesta a cualquier eventualidad.
Otra orden fue levantar una sala adicional con capacidad de 10 camas para emergencias derivadas del tifón, mantener activa la ambulancia, tanques de oxígeno disponibles, guardias médicas de 24 horas, al igual que el servicio de mantenimiento