Santo Domingo .-La dirección del Hospital Ciudad Juan Bosch y el propietario de la Funeraria La Popular se defendieron ayer tras el hallazgo de seis cadáveres de neonatos en las inmediaciones del Cementerio Cristo Salvador.
Y es que la directora del hospital, Marilelda Reyes, expresó sentirse sorprendida con esta situación, ya que el martes estos cadáveres fueron entregados a la referida funeraria, con quien tiene un convenio por pago de servicios y estos le confirmaron que habían sido enterrados.
Reyes informó que esos fallecimientos se deben a distintas causas y por diversas razones algunos padres no retiran los cadáveres, especialmente cuando son de escasos recursos económicos, por lo que el centro de salud debe pagar por el servicio de sepultura.
De su lado, el propietario de la funeraria, Julián Encarnación, responsabilizó al zacatecas del cementerio de no haber enterrado bajo el debido proceso esos cadáveres.
Según explicó Encarnación, el chofer de la funeraria encontró al zacatecas en la puerta y le entregó los cadáveres, al tiempo de señalar que este último le confirmó que había recibido los cuerpos de los bebés.
Detalles bebés
De esos neonatos, uno llegó fallecido al hospital, referido desde Boca Chica, otro de 36 semanas llegó del Centro Médico Integral II, mientras dos de 38 y 40 semanas fueron referidos desde el Hospital de Guerra con diagnóstico de sepsis neonatal. Los dos últimos, de 24 y 25 semanas nacieron en el centro con diagnóstico de prematuridad.
La directora de Hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yocasta Lara, junto al director del Servicio Regional de Salud Metropolitano, Edisson Féliz, y el encargado de Seguridad Hospitalaria, coronel José Heredia, se trasladaron al hospital para presentar las evidencias al Dicrim y al Ministerio Público sobre el proceso con la funeraria.
Ayuntamiento SDE
— Llamado
Ayuntamiento de Santo Domingo Este llamó a Salud Pública a investigar este caso, alegando se incumplieron los protocolos para la sepultura en el campo santo y se violentó la dignidad de estos neonatos y sus familias.
Directoras hospitales explican protocolo
Proceso. Las directoras de los hospitales Pediátrico Hugo Mendoza y el Infantil Robert Reid Cabral explicaron ayer el protocolo que se sigue en estos centros cuando muere un niño.
Mabel Jones, directora del Robert Reid, indicó que lo primero es determinar la causa de muerte; luego el cadáver se lleva a la morgue y de ahí se entrega a los familiares o al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Esto último, en el caso de notar signos de violencia en el infante que llegó sin signos vitales o que falleció en el centro.
Dhamelisse Then, del Hugo Mendoza, detalló que existe un comité de mortalidad y es este el que señala los factores que pudieron llevar a la muerte del niño para corregirlo y prevenir otros decesos.