SANTO DOMINGO.- Inservibles y averiados se encuentran varios equipos de suman importancia para diagnosticar afecciones traumatológicas y ortopédicas en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, lo cual ha dificultado la agilización los diagnósticos a los pacientes.
Estos equipos son el resonador para estudio de resonancia magnética y dos tomógrafos, uno inservible y el segundo averiado, cuyo remplazo tiene una inversión de más de 45 millones de pesos.
Además de que el centro opera con un déficit que supera los 11 millones de pesos, debido a que solo en nómina erogan RD$40 millones, percibiendo un presupuesto gubernamental de RD$30 millones.
De acuerdo al nuevo director del centro, Julio Landrón, estas precariedades interfiere con el desenvolvimiento eficiente de las operaciones sanitarias del lugar, ya que cada mes debe gestionar sus recursos para equilibrar los gastos.
A parte de que en promedio, prosigue el funcionario, el centro invierte 28 millones de pesos en exoneraciones de facturas de procedimientos a pacientes de escasos recursos al mes.
El doctor afirma que al tomar posesión encontró el hospital en un profundo deterioro del área de emergencias, del área de esterilización y en el sistema de aire acondicionado el cual dijo estaba punto de colapsar.
Dijo que la situación fue notificada al Servicio Nacional de Salud, quienes intervinieron en el remozamiento de sistema, debido a que su falta de funcionabilidad implicaba riesgo de eventos lamentables en los pacientes ingresados.
Landrón aseguró que a su llegada al centro encontró el segundo generador de energía totalmente fuera de servicio y han tenido que invertir más de 500 mil pesos para ponerlo en funcionamiento y poder dar la asistencia correspondiente a los pacientes.
“Las torres y el sistema de enfriamiento de los aires acondicionados del centro Hospitalario presentan una profunda cantidad de óxido y deterioro, además de la puesta fuera sede servicio de la segunda unidad del generador eléctrico debido a que el panel y la tarjeta eléctrica están quemadas”, indicó el doctor Landrón.
En lo que concierne la ocupación hospitalaria dijo que estaba al 100% con pacientes que tenían hasta 27 días ingresados esperando cirugía, por lo que se vieron obligados a realizar operativos quirúrgicos para descongestionar el área.